Fernando Carrera; la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y Delia Lacasta
La Feria de Otoño de Biescas fue el escenario elegido para la presentación, el pasado día 21 de octubre, de varios casos clínicos de rumiantes atendidos por el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM), que dio a conocer cada uno de ellos en una sesión en la que ha colaborado una vez más el Colegio de Veterinarios de Huesca.
El evento fue presentado por Fernando Carrera, presidente del Colegio, y la profesora Delia Lacasta, directora del SCRUM. A continuación, cinco de los alumnos internos presentaron los casos clínicos más interesantes recibidos en el servicio durante el curso académico 2021-22 y que ellos mismos atendieron:
1. Urolitisis en corderos. Pablo Quilez, Paula Artigot, Juan Narváez, Eva Espés, Janire Fernández, Lia Mancho, Paula Jiménez, Héctor Ruiz.
2. ¿Es la cenurosis un problema del pasado?. Lucía Rodríguez, Hector Ruiz, Janira Magreñan, Ángela Jiménez, Míriam Lazpita, Aniol Barbero, Helena Bertran.
3. Hidatidosis, una enfermedad clásica cada día más presente. Maite Rodriguez, Marian Ramo, Marina Pomar, María Ferrer, Sofía Gómez, Ibai Mauleón, Clara Aguado, Javier Díaz, Helena Bertran.
4. Intoxicación por Sorgum halepenses en ganado vacuno. Javier Tristán, Lucas Grasa, Laia del Olmo, Javier Cabestre, Ángela de Castro, Arrate Hilera, Jorge Gimena, Maialen Zinkunegui, Helena Bertran
5. Hemoparasitosis, enfermedades emergentes. Aude Levachier, Marcos Pons, Maite Rodríguez, Irlanda Bonet, Mónica Ruiz, Marta Fuertes, Pilar Trejo, Héctor Ruiz.
Tras la presentación de los casos, Delia Lacasta quiso resaltar la importancia de que dos de los casos presentados correspondieran a enfermedades zoonósicas como son la hidatidosis y la cenurosis, “que son fácilmente prevenibles mediante una correcta desparasitación de los cánidos y que, debido al cese de las campañas oficiales de desparasitación de perros, se han visto incrementadas de manera exponencial en los últimos años.
Por ello, la especialista insistió en que “se deberían implementar de nuevo estas campañas de manera seria para controlar la diseminación de estos parásitos, ante el grave riesgo que suponen para la salud humana”.
Centro de referencia para consultar casos
Por su parte, Fernando Carrera resaltó la cructífera colaboración existente entre los Colegios Veterinarios de Aragón y Navarra y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que “es un éxito y sirve de aprendizaje para los alumnos que hacen prácticas con los casos que reciben, y supone un gran apoyo para los veterinarios de campo que están trabajando en el sector de pequeños rumiantes y se encuentran con casos complejos o difíciles de diagnosticar”.
Conviene recordar que el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) fue creado por y para los veterinarios clínicos, con el fin de ofrecerles un centro de referencia al que remitir los casos clínicos que, por su dificultad, precisan colaboración y apoyo diagnóstico. En el SCRUM, se ofrecen al veterinario los medios técnicos con los que cuenta la Universidad, así como la experiencia clínica de los profesores que gestionan el servicio.
Además, hay alumnos internos de la Facultad de Veterinaria de cuarto y quinto curso y residentes del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes (ECSRHM). También se cuenta con la colaboración de profesionales de prestigio de áreas como la anatomía, genética, medicina humana, ingeniería y física aplicada, entre otras. Este año se suma la visita de una profesora de la Facultad de Veterinaria de Noruega, que está realizando una estancia en el SCRUM y participa activamente en el diagnóstico.
Este servicio es patrocinado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con distintas empresas e instituciones como los tres Colegios de Veterinarios de Aragón y Casa de Ganaderos.