El concejal de Ferias, el diputado de Agricultura, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, Victorio Lobo y el presidente de la Diputación
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, visitó hoy en el recinto ferial de Zamora el Salón Profesional del Ovino-Ovinnova 2022, que alcanza su segunda edición y es un referente por su carácter monográfico en ganadería ovina de carne y leche, en el que el Colegio de Veterinarios de esta provincia posee un stand para mostrar su actividad.
Según explicó Victorio Lobo, presidente del Colegio, Zamora posee un millar de explotaciones de ovino que suman un censo de unas 540.000 hembras reproductoras, “cifras que proporcionan una idea muy cabal del peso de una ganadería tan relevante en la economía provincial, que mantiene población en el medio rural y representa una salida profesional sólida para muchos compañeros, especializados en pequeños rumiantes”.
El expositor del Colegio exhibe diferentes carteles e infografías que resumen la tarea cotidiana de los veterinarios en materias como la sanidad el bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y la investigación, entre otros, “con especial mención al concepto One Health y a la labor preventiva de nuestra profesión, vital para controlar zoonosis y enfermedades reemergentes”, recalcó Lobo.
Estatus sanitario
Por su parte, Luis Alberto Calvo recordó que gracias a esfuerzo conjunto de ganaderos y veterinarios “hemos llegado a un estatus sanitario en la cabaña de ovino que hace años parecía imposible, con una prevalencia de la tuberculosis y la brucelosis muy baja o en valores de erradicación”, y animó a seguir en esa línea, “porque la sanidad animal es clave para la seguridad alimentaria y, a su vez, para la salud pública”.
Además, coincidiendo con el certamen, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León celebrará mañana jueves en Zamora la reunión de su ejecutiva. El salón de este año cuenta con 120 expositores, una mayor proyección internacional -de hecho, Uzbekistán es el país invitado- y más de cuarenta charlas y ponencias técnicas específicas. Además, hay presencia de animales de 25 razas, exhibiciones de esquileo y arreglo de pezuñas, análisis de lana, visitas a granjas de la provincia y está prevista el desarrollo del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia.