El Colegio Veterinario de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han puesto en marcha una campaña de ayudas a la vacunación, desparasitación e identificación de los animales de compañía de las personas que estén pasando por dificultades económicas. De esta manera, se da continuidad a una medida que surgió durante la pandemia y que vuelve a ponerse en marcha para garantizar la salud de los animales y la salud pública.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio Veterinario de Cantabria, fueron los encargados de firmar el convenio según el cual aquellos propietarios de animales que estén en situación de desempleo, o hayan entrado en un ERE en los seis meses anteriores, podrán obtener bonos de hasta 30 euros a descontar en una o varias facturas de las clínicas veterinarias de la ciudad.
El Colegio Veterinario se encargará de gestionar estas ayudas y el reparto adecuado entre las distintas dependencias veterinarias registradas en el municipio que estén interesadas en participar. Para obtener los bonos, los ciudadanos deben acudir a la sede del Colegio Veterinario (Castilla 39,) y es preciso que lleven consigo la documentación acreditativa de la situación de desempleo o ERE y el DNI. Las ayudas están dirigidas a mascotas censadas o que se vayan a censar en Santander.
Prevenir comportamientos no deseados
“Con esta medida queremos prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación”, indicó Igual durante la firma del convenio. Así mismo, la alcaldesa señaló que el Consistorio y el Colegio Veterinario de Cantabria buscan igualmente favorecer la actividad profesional de los veterinarios de Santander.
A juicio de Asensio, la firma de este tipo de convenios con el Ayuntamiento son “una muestra más de su preocupación por el bienestar de los animales y su compromiso social. Los profesionales seguimos trabajando de forma conjunta para mejorar la atención veterinaria de las mascotas de la ciudad”.
Este acuerdo de colaboración se suma a otros vigentes entre el Colegio Veterinario de Cantabria y el Consistorio, como el que permite la prestación del servicio de asistencia sanitaria a animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia.