Pedro Fernández Llario en el acto de entrega del premio
El Premio San Francisco de Asís 2022 instituido por el Colegio de Veterinarios de Cáceres fue entregado al investigador veterinario Pedro Fernández Llario, cofundador de Ingulados, una empresa innovadora de base tecnológica y con sede en Cáceres, que intenta dar respuestas reales para el control de enfermedades que a su vez fomenten el uso racional de antibióticos.
Fernández Lario recogió el galardón en el trascurso del acto institucional organizado por el Colegio con motivo de la festividad del patrón, que incluyó el juramento hipocrático de los nuevos colegiados, y contó con la presencia de La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro Gonzalo; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián; el decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Enrique Pérez Martín; EL subdelegado del Gobierno en esta provincia, José Antonio García Muñoz, y el presidente colegial, Juan Antonio Vicente Báez.
Durante su intervención, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, anunció la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Cáceres que tiene como eje el asesoramiento en materia de salud ambiental y pública y cuyo objetivo final es utilizar a la institución veterinaria como referente de cara a los ciudadanos.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, subrayó las competencias de la profesión veterinaria, poniendo especial énfasis en la seguridad alimentaria, “en 2021 se han hecho 15.000 controles a los establecimientos con registro sanitario en Extremadura”, pero es que además “colaboramos en el motor económico de la región”.
Microbiota y respuesta frente a la resistencia a los antibióticos
Según explicó el investigador premiado, al analizar cómo y por qué hay poblaciones de animales extraordinariamente sanas en el medio natural, gracias a los proyectos de I+D+I desarrollados en el Laboratorio de Ingulados, se ha comprobado que la microbiota de los animales silvestres destaca por ser más diversa y funcional.
El desarrollo de nuevas soluciones antimicrobianas de su equipo de investigación Llario apuesta por los compuestos bioactivos e inmunomoduladores de última generación que se basan en la compleja interacción entre la microbiota y su hospedador para, de ese modo, gestionar y controlar determinadas enfermedades.
Los resultados los avalan, sus productos postbióticos han conseguido mejorar significativamente los parámetros sanitarios de explotaciones ganaderas gracias a una mayor producción de glóbulos rojos y globulinas que fortalecen la respuesta inmune de los animales. En su opinión, la conservación de ecosistemas y la protección de las especies salvajes no está reñida con la viabilidad económica y sanitaria de las explotaciones ganaderas y cinegéticas.
Por este motivo, Fernández Llario y su equipo siguen comprometidos con la investigación biotecnológica desde el sector privado, aprovechando los nichos sin explotar para ser competitivos en el mercado frente a grandes empresas, desarrollando productos que sean una alternativa a los antibióticos y que fortalezcan el sistema inmune de las distintas especies, y por último, estudiando los riesgos potenciales que suponen las enfermedades emergentes.