El rector recibió el diploma de manos del consejero de Sanidad
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró ayer el acto conmemorativo de San Francisco de Asís en el Colvema, con palabras de elogio y reconocimiento a la labor de la profesión en un mundo cada vez más globalizado, “porque en sanidad sumamos todos, y los veterinarios sois una pieza clave en la prevención y la promoción de la salud”, y recordó la plena vigencia del modelo One Health.
El consejero señaló que, en la actualidad, las enfermedades de los animales se transmiten más fácilmente a los humanos, como hemos visto con la COVID 19 o la viruela del mono, “y por ello cobra especial importancia el paradigma Una Salud. El papel de los veterinarios es fundamental para la protección de la salud global, pues desarrollan una excelente labor en la seguridad alimentaria y sanidad animal en las producciones agroalimentarias, y también tienen mucho que decir en biomedicina, microbiología, epidemiología y salud pública”.
“De hecho, en la Comunidad de Madrid hay muchos veterinarios trabajando en diferentes áreas”, precisó, además de referirse al cuidado de la salud y el bienestar de “los animales de compañía, que contribuyen al bienestar físico y psíquico de muchas personas. En este sentido, el presidente del Colegio, Felipe Vilas, en la apertura del acto, destacó el trabajo conjunto de la corporación profesional y la Consejería en control de zoonosis, vigilancia epidemiológica y la esencial labor preventiva en los centros veterinarios para evitar la transmisión de las enfermedades animales a los humanos.
Empleo y papel en la sociedad
Por su parte, Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidd Complutense, resaltó la colaboración con el Colegio para ayudar a nuestros alumnos a explorar todos los nichos de empleo y para que cumplan con sus objetivos, realizamos cursos de posgrado de altísima calidad".
Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), destacó lo orgullosa que se siente de sus alumnos, a los que animó a “promover la importancia que tenemos los veterinarios en la sociedad y que somos imprescindibles en el One Health".
El profesor de la Facultad de Veterinaria de la Complutense Ignacio de Gaspar, reconocido docente e investigador, fue nombrado Colegiado de Honor, mientras que el rector, Joaquín Goyache, recogía de manos del consejero de Sanidad, su acreditación como Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid. "La veterinaria es maravillosa y esencial. Agradezco el haber contribuido a formar a los estudiantes que son el futuro de la profesión”, aseveró.