José Luis Benedito (segundo por la izquierda), junto a asistentes y algunos de los homenajeados
El Colegio de Veterinarios de Lugo ha recuperado este 2022 los actos de celebración habituales con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, después de dos años en los que la situación sanitaria obligó a su suspensión o a la supresión de alguno de sus apartados, como la tradicional cena de confraternidad.
En este sentido, y tras un período en el que desde la directiva de la entidad se impulsaron actos poco concurridos, se retoma la normalidad con el homenaje que recibieron tanto los 68 profesionales que entre 2020 y 2022 han cumplido 25 años de colegiación como Agustín González Gómez, quien celebra medio siglo de pertenencia al colectivo.
La entrega de diplomas honoríficos, que tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria del Campus lucense, supuso “uno de los puntos centrales de un evento que los integrantes de nuestro colectivo llevan tiempo demandándonos que recuperemos”, subraya el presidente del Colegio, José Luis Benedito Castellote.
Una vez finalizado este reconocimiento a los colegiados que cumplen sus bodas de oro o plata en la institución, Gonzalo Giner, veterinario y escritor español que alcanzó el éxito literario con su obra “El sanador de caballos” en 2008, pronunció la conferencia ‘La veterinaria y las letras: mis dos grandes pasiones’.
Clan de chimpancés
Giner fue elegido ganador del premio de novela Fernando Lara en 2020 gracias a su obra “La bruma verde”, ambientada en África y en la que los animales -un clan de chimpancés cobran especial protagonismo, aunque también llevan su firma “Pacto de lealtad”, “El sanador de caballos”, “La cuarta alianza” o “Entre amigos”, un recopilatorio publicado este mismo año que suma anécdotas entre animales, sus dueños y los profesionales de la veterinaria.
Previamente, el 30 de septiembre el salón de actos del Colegio acogió la entrega de diploma y placa de colegiado honorífico a seis integrantes jubilados (Antonio Núñez Torrón, Guillermo Pazos Sánchez, Pilar González Gigosos, María Teresa Fernández Fernández, José Antonio González Torres y Antonio Vela Martínez), evento que continuó con una misa en la iglesia de San Pedro.
El homenaje al patrón San Francisco de Asís finalizó el sábado con una cena de confraternidad en el restaurante del hotel Méndez Núñez. “Frente a la irrelevancia en la que las administraciones públicas tratan de sumir a nuestra profesión, quienes estamos al frente del Colegio de Veterinarios de Lugo tenemos claro el papel imprescindible que todos los compañeros de la provincia han desempeñado durante estos últimos dos años para contrarrestar los efectos de la pandemia”, señaló Benedito Castellote.