La labor de los veterinarios en este mundo globalizado es esencial para protegernos de cualquier amenaza que debilite la salud pública y el entorno en el que vivimos.
Así lo manifiesta la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, que se celebra cada 4 de octubre con la finalidad de reconocer el importante papel que los veterinarios desempeñan en la sociedad.
La OCV destaca que los veterinarios se esfuerzan a diario para salvaguardar la salud de todos, gracias a funciones tan relevantes como la monitorización de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución, el control epidemiológico a través de la continua investigación de fármacos y vacunas o el cuidado del medio ambiente, entre otras muchas.
En este sentido, recuerda que es fundamental que todos los sistemas que trabajan en beneficio de la salud pública lo hagan bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud. En el actual contexto de emergencia climática que vivimos, hay que tener claro que el bienestar de personas, animales y medio ambiente son interdependientes y es la única vía para acercarnos a un escenario de seguridad sanitaria, continúa la OCV.
Unos mensajes dirigidos a la sociedad española que se plasman en un video editado con motivo del día de San Francisco de Asís, para que la ciudadanía conozca el trabajo cotidiano de este colectivo profesional en áreas como sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, salud pública, investigación, gestión de espacios naturales...