El representante de Cs, con Ramón García y Ana Sancha, secretaria del Colegio
El Parlamento de las Islas Baleares aprobó ayer una proposición no de ley relativa al “adecuado” reconocimiento de la profesión veterinaria. Presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares, la iniciativa constaba de siete puntos que fueron aprobados, a excepción del que hacía referencia a la reducción del IVA veterinario. El documento incluía las reivindicaciones esenciales de la profesión veterinaria, trasladadas a C’s por Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares el pasado mes de mayo en el transcurso de una reunión celebrada en la sede colegial, en Palma.
Por ello, el Colegio valora satisfactoriamente la medida, aunque lamenta que se haya rechazado la propuesta de reducción del IVA. “Lamentamos la no aprobación de la propuesta de reducción del IVA veterinario, que sin duda debe entenderse en un contexto de retracción y necesidad de recaudación general por parte del Estado”, apunta Ramón García Janer, presidente del COV
El Parlamento de Baleares insta al Gobierno de España a:
Incorporar a los profesionales veterinarios y a las organizaciones que los representan, a los sistemas de vigilancia, prevención, alerta y respuesta temprana ante crisis de salud pública, de acuerdo al enfoque One Health, incluyendo la transmisión y utilización de datos que recopilan estos profesionales en su labor de velar por la salud animal y sus posibles riesgos para el ser humano.
Integrar, en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, las competencias de sanidad animal y vegetal que actualmente se encuentran orgánicamente bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para asegurar una completa implicación de los profesionales veterinarios en las actuaciones que se diseñen para hacer frente a los retos de la salud pública en España.
Coordinar, junto con las Comunidades Autónomas, la Asociación Mundial Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación de la sociedad española sobre el valor de la labor que realizan los profesionales sanitarios y de su importancia para la salud pública.
Reducir el IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 4%.
Estudiar a la mayor brevedad, por parte del Consejo Interterritorial del SNS, la implantación de una formación especializada similar al de otras profesiones sanitarias (MIR).
Al Gobierno de las Islas Baleares a:
Incorporar de forma permanente a los profesionales veterinarios en todos los comités de expertos, consejos y comisiones de carácter temporal o permanente que se constituyan para el asesoramiento y control de las posibles epidemias.
Llevar a cabo las actuaciones necesarias para perseguir el intrusismo en la profesión veterinaria.
García Janer ha señalado que “es muy positiva la visualización de la profesión veterinaria, y más si se trata del debate de nuestra problemática y reivindicaciones en sede parlamentaria. Estamos muy satisfechos y es un éxito que prácticamente todos los puntos de la PLN hayan sido aprobados. La aprobación es una declaración de intenciones, muy positiva, pero para conseguir los objetivos debemos seguir trabajando duro y llevando nuestro mensaje a todos los niveles políticos y administrativos”, añade.
“Me alegra verificar que las reuniones que el Colegio balear inició tras la celebración de la manifestación veterinaria del 3 de abril han cristalizado en algo tangible y comprobar que el potente mensaje de la profesión ha llegado a quienes realmente tienen la potestad y las herramientas para conseguir cambiar las dinámicas”, concluye.