Andrea Sabine Hansen ha ganado el Premio Bienestar Animal 2022 instituido por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas. El galardón le será entregado en la cena del patrón de la profesión veterinaria, San Francisco de Asís, el próximo 1 de octubre en el auditorio Alfredo Kraus. La premiada, que ha sido elegida por una mayoría de veterinarios, se proclamó ganadora entre un total de seis candidaturas.
Hansen es presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Arycan, que fundó en 2006, pero fue hace más de treinta años cuando comenzó a involucrarse en la problemática de los animales sin hogar de la isla de Gran Canaria. Arycan comenzó con el objetivo de ayudar a los animales más desfavorecidos, por lo que en un principio comenzó con adopciones de animales del Albergue de Bañaderos (ahora Albergue Insular de Animales de Gran Canaria).
Esta tarea ha pasado a ser una colaboración activa que ha mejorado con creces el funcionamiento de este albergue. Durante más de diez años, realizó unas cien adopciones anuales de animales que fueron enviados a Alemania a su nuevo hogar. Con el transcurso de los años, viendo la situación grave de abandono animal que existe en la isla, Andrea comenzó a organizar actividades relacionadas con la esterilización de animales para descender la población y atajar el abandono.
En 2013 y 2014 consiguió llevar a cabo las campañas de castraciones masivas más significativas en las últimas décadas en el archipiélago. Estas actuaciones puntuales evolucionaron hacia una actividad continua, logrando la contratación de una veterinaria que supuso un cambio vital en la filosofía y funcionamiento del Albergue. Su implicación desinteresada en la labor diaria la convirtieron en una pieza fundamental, pues supuso un punto de inflexión: permitió que cada animal adoptado saliese esterilizado, paso determinante para alcanzar la disminución del abandono animal.
Esterilizaciones masivas
Desde 2015 a 2017 Arycan se ocupó de todas las castraciones del Albergue y comenzó a aplicar el método CER (capturar/esterilizar/retornar). En este periodo Arycan esterilizó más de 3.300 animales. En los últimos años, su característico espíritu emprendedor, su absoluta motivación y su constancia la llevaron a dar un paso más allá: desde 2018 se ha involucrado de manera muy activa las colonias felinas urbanas, registradas en diferentes ayuntamientos de la isla, dando formación tanto a los gestores de las mismas como a los ayuntamientos sobre el método CER.
Además ha realizado más de 5.200 castraciones (CER) entre 2018 y 2021, en colaboración con el Albergue Insular de Animales de Gran Canaria y con las dos veterinarias que tiene actualmente contratadas. Durante su andadura también se ha preocupado por formar y sensibilizar a la población, mediante charlas en colegios, visitas guiadas en el albergue y ha dado apoyo docente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad, permitiendo que sus alumnos realicen prácticas tuteladas y trabajos de fin de grado.
“Andrea es una persona constante, con objetivos muy claros y realistas, con una paciencia, sensibilidad y un saber estar admirable. Ha estado más de treinta años en lucha constante por el bienestar de los animales de Gran Canaria, centrada en cuatro acciones fundamentalmente: adopciones, esterilizaciones, formación y sensibilización”, apuntan desde el Colegio.
Las otras cinco candidaturas al premio fueron la Asociación Animalista de Ingenio y Minerva Artiles Castellano, María Aurora Saavedra Suárez, Temple Grandin, Cruz Roja y el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.