Veterinarios de Las Palmas esterilizaron ayer sábado a cincuenta gatos en el Albergue Insular, para dar cumplimiento al Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas del Cabildo de Gran Canaria 2022. Este martes se reunieron, en las instalaciones municipales de La Favorita, los gestores de las colonias felinas participaron en esta primera acción masiva con gatos del Ayuntamiento de Las Palmas. Los voluntarios gestores recibieron las jaulas con las que se capturan a estos animales.
La operación masiva se realizó en el citado albergue con la colaboración con la organización Arycan, desde las ocho de la mañana y, posteriormente, los animales fueron llevados de nuevo a La Favorita para ser recogidos por los gestores de colonias felinas.
El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas firmaron, a finales de julio pasado, un convenio para la ejecución del Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas durante 2022, que se sufraga con una subvención de 150.000 euros por parte de la Corporación insular. Es el segundo año que se concede esta subvención destinada a apoyar las acciones que emprenden los veintiún municipios de la isla con el fin de cumplir el compromiso recogido en el Pacto por el Bienestar Animal de Gran Canaria, en lo que se refiere a la gestión de las colonias felinas urbanas.
Asesoramiento a municipios
Estas acciones de esterilización masiva que ahora comienzan van a continuar hasta finales de noviembre, y se complementarán con esterilizaciones de mantenimiento en unos 30 centros veterinarios repartidos por toda la isla. Además, el programa también contempla prestar asesoramiento técnico a los ayuntamientos de cara a redactar nuevas ordenanzas y adaptarlas a la posibilidad de gestionar colonias felinas urbanas, la elaboración del censo de esas mismas colonias, así como la formación de los participantes y la sensibilización de escolares y vecinos.
Entre las novedades de este segundo año de la iniciativa destacan la participación de cinco veterinarios en las tareas de coordinación entre los consistorios y los centros veterinarios, la incorporación de perros de albergues municipales a la campaña de esterilización y el reconocimiento público a los establecimientos y profesionales participantes.