Miguel Ángel García Rodríguez disertó sobre el veterinario de explotación
El Colegio de Veterinarios de Salamanca ha efectuado un balance muy positivo de su presencia mediante un stand en Salamaq 2022, la feria agropecuaria celebrada entre los días 2 y 6 de septiembre en esta capital, que registró una afluencia multitudinaria de visitantes durante las cinco jornadas de apertura.
“En líneas generales –apunta Antonio Rubio, presidente del Colegio- ha sido un éxito. La afluencia de este año ha batido récords y por el stand han pasado cientos de personas interesadas a las que se les ha explicado la grandeza de nuestra profesión y su importancia en la salud pública”. Este impulso divulgativo se apoyó en diverso material publicitario al efecto, desde globos y chapas para los más pequeños a bolígrafos y folletos.
Rubio también ha destacado la gran acogida de las tres conferencias incluidas dentro del programa de jornadas técnicas del Colegio celebradas en Salamaq, sobre asuntos de máxima actualidad e interés para los facultativos. Así, Manuel José de Castro Cabo, en su charla sobre veterinaria y explotación de razas puras, defendió en su el papel que deben jugar en España este colectivo profesional para lograr una mejor explotación de razas puras.
El ponente explicó que los ganaderos tienden a apostar por el mestizaje como “vía rápida”, ya que el cruce industrial es más barato y aporta de entrada más rentabilidad. Veterinario y criador de charolés puro, De Castro puso el ejemplo de la raza frisona en España, que por su pureza y alto número de cabezas inscritas en el Libro Genealógico “ha logrado pasar de una producción de 5.000 litros por vaca y año a 12.000 gracias a las mejoras en selección, nutrición y manejo”.
También advirtió del descenso en el censo de reses de razas autóctonas de carne como a morucha o la avileña, si bien explicó que puede haber más animales puros que los incluidos en los registros.
Fauna silvestre en la dehesa
Por su parte, Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor titular de Producción Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, pronunció la conferencia titulada “Biodiversidad en ecosistemas de dehesa con gestión agroecológica”.
En esta intervención presentó las primeras conclusiones de un estudio iniciado hace tres años, según el cual en los encinares donde pastan vacas aparece mayor variedad de especies de fauna silvestre que en otros donde no las hay, pero con menor número de individuos.
Las observaciones realizadas con cámaras de fotocampeo en fincas con ganado vacuno demostraron la presencia de jabalí, tejón, zorro y gineta, y en menor proporción, de corzo, garduña y liebre. Por el contrario, en las dehesas carentes de ganado vacuno, se observa una colonización mayor del jabalí, ya que de cada cien ejemplares de fauna silvestre 68 son de esta especie, frente a 38 en el caso anterior.
Las jornadas técnicas del Colegio también incluyeron la ponencia “Veterinario de explotación. Qué es y qué se espera de veterinarios y ganaderos”, a cargo de Miguel Ángel García Rodríguez, veterinario clínico de grandes animales y miembro de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca-VEPROASA, quien se refirió a la colaboración necesaria entre ambos profesionales y defendió la utilidad de esta figura para seguir avanzado en ámbitos como la sanidad animal, la bioseguridad y el uso racional de medicamentos.