Francia y Gran Bretaña poseen títulos propios en producción animal
La comisión de especialidades de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) sigue trabajando y ha mantenido hoy una reunión en formato online en las que los asistentes han podido conocer la situación actual de las especializaciones profesionales en varios países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Finlandia o la República Checa, si bien se ha prestado mayor atención a Francia y Gran Bretaña por contar con los modelos más completos y desarrollados.
El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, que ha asistido al encuentro, considera que el desarrollo de las especialidades representa una prioridad para la Organización, “ya que es la manera más eficaz de prestar un mejor servicio a las demandas actuales de la sociedad desde diferentes facetas. España no puede seguir sin especializaciones veterinarias oficiales”.
En el país galo existe desde 1992 un Consejo Nacional de Especialidades Veterinarias con presencia de facultativos, universidades y técnicos del Ministerio de Agricultura, que extiende tanto el diploma de especialista DESV (anatomía patológica, cirugía de animales de compañía, dermatología, medicina de équidos, manejo de bovinos, cardiología, animales de laboratorio...) como las certificaciones de veterinario avanzado.
Estas últimas incluyen, además de las materias citadas en el párrafo anterior, otras como etología, producción avícola, lechera y porcina, salud pública veterinaria e higiene y tecnología de los alimentos. En Francia, nación que cuenta con unos 20.000 veterinarios y solo cuatro facultades, la formación continuada anual es obligatoria para ejercer la profesión.
Royal College
Por su parte, Gran Bretaña posee una regulación muy similar. Hay siete facultades, unos 15.000 facultativos y la formación anual es también obligatoria. El Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) tiene reconocidos a 1.150 diplomados especialistas europeos (EBVA) y 1.400 diplomados especialistas americanos (AVMA), australianos (ANZCVS) y británicos (RCVS).
Asi mismo, el RCVS otorga certificados avanzados en etología y bienestar animal, camélidos, equino, ovino, producción animal, medicina interna, dermatología, urgencias, animales de laboratorio o acuicultura, entre otras.
La situación de Suecia también ha despertado el interés de la comisión. El país escandinavo cuenta con unos 1.900 veterinarios en activo, existe una única facultad y cuenta dos tipos de especialización reconocidos por la Junta de Agricultura: 115 especialistas EVS y 155 diplomados AVMA. Su programa de especialidades veterinarias data de 2007, y se articulan por especies y por disciplina solo en pequeños animales.
Finalmente, en la reunión se ha efectuado un repaso a las titulaciones veterinarias avanzadas que ofrecen varias universidades españolas –Autónoma de Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Complutense, Extremadura, León, Murcia, Santiago y Zaragoza- a modo de master.
La comisión de especialidades está formada por Arturo Anadón, Antonio Palomo, Jordi Franch, José Marín Sánchez Murillo, Antonio Cruz, Joaquín Ranz, Antonio Blázquez e Ismael Rey.