Luis Alberto Calvo, Luciano Diez y María Teresa Carbajo
León se convertirá en eje del debate veterinario los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre con la celebración del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal. Una cita profesional de primer nivel que contará con cerca de cuarenta ponentes especialistas está organizada por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de León.
Durante las tres jornadas, la ciudad será punto de encuentro de expertos españoles e internacionales, de reconocido prestigio, para tratar aspectos científico-técnicos sobre sanidad y bienestar animal, en las sesiones que acogerá el Rectorado de la Universidad.
“Este ámbito es la base de la salud pública, como venimos señalando los veterinarios desde hace tiempo. Una realidad que se ha confirmado con la pandemia y el incremento de enfermedades de origen zoonósico”, ha recordado el presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez.
Díez explicó además que el Congreso supone “una oportunidad única para que profesionales de distintas áreas y sectores conozcan de primera mano a especialistas en sus campos de trabajo, de máximo interés y actualidad, y para intercambiar experiencias. Además, incluye tanto ponencias generales como específicas de especies (rumiantes, porcino, équidos, avicultura y animales de compañía)”.
Compromiso con la salud pública
Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, señaló que el Congreso de León es un reflejo claro del compromiso de los veterinarios "con la mejora de la salud pública, a través de la sanidad y el bienestar animal y también de la seguridad alimentaria".
Calvo subrayó que el riesgo de epidemias y pandemias es cada vez mayor, como consecuencia del deterioro del medio ambiente, "lo que obliga a poner en marcha un nuevo modelo de salud pública basado en la prevención, no tanto en lo asistencial, que tenga en cuenta los retos a los que nos enfrentamos, como el aumento de enfermedades no transmisibles, el acceso al agua potable o la resistencia a los antibióticos".
En este sentido, anunció que próximamente se dará a conocer la marca "VetSostenible", con la que este colectivo profesional pretende reforzar el respeto al medio ambiente y sensibilizar a la ciudadanía al respecto dentro del paradigma ‘Una Salud’, que pone el foco en que la salud de animales y humanos, así como el medio ambient, están estrechamente conectados entre sí
Precisamente, sobre ello hizo hincapié la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, María Teresa Carbajo Rueda, quien destacó que el concepto “Una Salud” representa una estrategia de trabajo interdisciplinar para responder de forma eficiente a los problemas de salud que se puedan plantear a corto y medio plazo. “Se debe sustituir el enfoque meramente sanitario que se da a la salud pública por otro basado en la prevención y la detección de los riesgos en origen, para poder paliar de esta forma sus consecuencias”, detalló.
“En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León somos conscientes de que los veterinarios son un pilar fundamental en este planteamiento y nos preocupamos de que nuestros/as estudiantes adquieran aquellas competencias que les permitan trabajar junto a otros profesionales en la salud medioambiental, en el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales (incluidos los humanos), en la seguridad alimentaria y en el bienestar animal”.
Zoonosis y enfermedades emergentes
Este encuentro internacional prestará especial atención a las zoonosis y a las enfermedades emergentes, ya que su expansión durante los últimos años en todo el mundo a causa de diferentes factores supone un evidente desafío a la salud pública que solo puede atajarse mediante la prevención y las políticas One Health.
La globalización, el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático y el deterioro de los ecosistemas que conlleva una pérdida de biodiversidad en muchas partes del mundo son algunas de las causas que están detrás de este fenómeno, que ha tenido un reflejo claro en la pandemia de SARS CoV2.
Hay que tener en cuenta que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal. Virus, bacterias, parásitos y hongos transmitidos por vectores pueden ser el origen de estas enfermedades zoonósicas transmitidas por animales invertebrados y también vertebrados, realidad que pone de manifiesto que salud humana, salud animal y medio ambiente forman un todo interrelacionado.
De hecho, el programa incluye ponencias centradas en zoonosis como la rabia, la leishmaniosis canina, el virus del Nilo Occidental –con varios casos durante el presente verano en España- y la salmonelosis, y otras enfermedades que afectan a sectores ganaderos, como la peste porcina africana o la gripe aviar.