Teresa López y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía
La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, suscribieron recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar la implantación de sistemas de identificación en los animales de compañía de esta localidad y regular la normativa municipal en la materia.
En el acuerdo firmado por ambas partes se destaca como prioridad cuidar de la salud de las personas y la protección del bienestar animal en el ámbito de su territorio, fines que exigen una mayor colaboración entre instituciones.
Además, el Consistorio considera que existe una necesidad real de identificación de los animales de compañía, de forma rápida, eficaz, fácil y permanente, con el objetivo de mejorar cualitativamente el censo del municipio de Alcantarilla.
Base de datos
Como es sabido, el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia gestiona la base de datos SIAMU, que constituye una herramienta fundamental de trabajo para los servicios veterinarios oficiales en los casos de abandono, pérdida o extravío de estos animales de compañía, así como para poder realizar el seguimiento del cumplimiento de la normativa municipal relativa a la obligatoriedad de identificación de perros, gatos y hurones residentes en esta población.
Gracias a la firma de este convenio de colaboración, tanto el Ayuntamiento como la Policía Municipal tendrán acceso a esta base de datos, facilitando así la regulación de la normativa a nivel local de la obligatoriedad de identificación de las tres especies mencionadas mediante la implantación de microchip.