Antonio Villatoro desglosó los principales contenidos del informe
El salón de actos del Colegio de Veterinarios de Málaga acogió la presentación del informe actualizado sobre la rabia realizado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO). El evento comenzó con el saludo del presidente del Colegio, Juan Antonio de Luque Ibáñez, quien agradeció la asistencia al público presente y a los ponentes, dando la palabra al subdirector de Protección de la Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo Catalán.
El presidente de la RACVAO, Antonio Villatoro Jiménez, fue el encargado de exponer brevemente el contenido del informe bajo el título “Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras. Modelo para otras emergencias sanitarias”, que fue luego completado con intervenciones por parte de varios ponentes.
Así, Rafael Astorga Márquez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, disertó sobre la zoonosis de la rabia, mientras que Rafael Serrano Romero, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, aportó datos sobre la rabia en la ciudad autónoma tras los casos registrados durante los últimos meses, además de otros puntos importantes como los indicios clínicos de la rabia en el perro y las dos formas de expresión de la zoonosis: furiosa y muda.
A continuación, Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, tomó la palabra para exponer la actualidad sobre zoonosis emergentes como es el caso de la viruela del mono.
Otras enfermedades emergentes
Por último, tuvo lugar la exposición en línea de Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que además es miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En su videoconferencia, el ponente subrayó la importancia de tener en cuenta otras zoonosis emergentes que si bien, no presentan una clínica tan grave como la rabia, sí suponen un preocupante foco de infección en humanos, como es el caso de la dirofilariosis subcutánea y ocular.
La clausura corrió a cargo de Antonio Villatoro, con la lectura de conclusiones que extendió al público para recoger impresiones o consultas. Una vez finalizada, se procedió a la entrega del libro “Zoonosis transmitidas por animales de compañía. Una guía de consulta para el profesional sanitario”, obra de dos de los ponentes –Fernando Fariñas y Rafael Astorga-, que tuvo una gran acogida entre los asistentes al acto.