El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación en medio digitales y redes sociales durante todo el verano bajo el slogan “Tu mascota es de donde eres tú, ¡Regístrala!” con la que pretende informar sobre la obligatoriedad de identificar mediante microchip e inscribir a las mascotas dentro del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA), como vía fundamental de la tenencia responsable.
Además, se contribuye a la prevención del abandono animal y la a salvaguarda de la salud pública, utilizando como reclamo el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser de una ciudad o un pueblo. Igual que los ciudadanos son sevillanos, onubenses, malagueños o chipioneros, y estamos orgullosos de serlo, las mascotas también lo están y eso ha de constar como tal en un registro de identificación animal centralizado en la comunidad autónoma de Andalucía.
La identificación mediante el código único de nuevo dígitos, microchip, ayuda a evitar el abandono de animales de compañía, ya que permite un reconocimiento rápido, por parte del veterinario, de su información en la base de datos RAIA, así como el contacto directo con el responsable del animal.
Desde 2008 se viene observando un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en España, aunque la cifra sigue siendo bastante elevada, contando con más de 285.554 animales de compañía abandonados (167.656 perros y 117.898 gatos) en 2021, según el último informe de la Fundación Affinity.
Labor fundamental desde hace 25 años
El presidente del Consejo, Fidel Astudillo, señaló en la presentación que “el Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA) es el primer paso para la tenencia responsable, así como para prevenir el abandono animal, pilares fundamentales que los veterinarios andaluces llevamos promoviendo durante los últimos 25 años”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Granada y vicepresidente del Consejo, José Miguel Mayor, ha detallado que, “no se puede regular lo que no se conoce. Y, por lo tanto, el registro municipal de los animales de compañía, además de ser obligatorio, es necesario para que los Ayuntamientos puedan ejercer una correcta ejecución de sus competencias para con nuestras mascotas”.
Así, cada Ayuntamiento está obligado a tener un censo de los animales de compañía que viven en su municipio que, como bien dice la Ley, han de ser inscritos e identificados por un veterinario antes de cumplir los 3 meses.
En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pone a disposición de los Ayuntamientos y los ciudadanos la base de datos RAIA, en la que los propietarios podrán verificar, de forma fácil y sencilla, que su mascota se encuentra registrada correctamente introduciendo el número de microchip y su D.N.I y así poder obtener el DAIRA o DNI de su mascota.
Además, los Ayuntamientos podrán tramitar su registro municipal de animales de compañía, como ya lo están haciendo actualmente más de 200 municipios andaluces, que encomendaron esta gestión hace más de quince años.