El toro de nombre “Bellotero”, de la ganadería cordobesa de La Quinta, ha resultado ganador de la trigésimo cuarta edición del Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que premia al ejemplar de mejores características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la pasada Feria de San Isidro, celebrada en la plaza de las Ventas entre el 8 de mayo y el 5 de junio.
El jurado del premio, reunido ayer en la sede del Consejo General en Madrid, acordó por mayoría de sus miembros reconocer al citado ejemplar, marcado con el número 28, de capa cárdena clara, bragado corrido, calcetero y rebarbo, con un peso de 520 kilos, que fue lidiado en segundo lugar en la tarde del 11 de mayo por Julián López “El Juli”, quien cortó una oreja.
En concreto, se reconoce con este galardón a “Bellotero” por considerar que reunió “las condiciones exigibles de calidad, demostrar un alto nivel de bravura en los tres tercios, y destacar por su casta, nobleza, movilidad y clase en la faena de muleta de El Juli”.
Han formado parte del jurado el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo; José Ramón Caballero de la Calle, como secretario; Rufino Rivero Hernández, Fernando Carrera Martín, José Miguel Gil Sanz, Adolfo Rodríguez Montesinos, José Pedro Gómez Ballesteros, Rafael Palomares Rozalén, Víctor Huertas Vega, Teo Sánchez Nacarino, Julián Somalo del Castillo, Antonio Gallego Polo, José Luis Iglesias Olmeda, Miguel Ángel Moncholi y David Shoet Elías.
El jurado de esta edición contó con la incorporación de la doctora Paula Martínez Ros, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.
La fecha de entrega del galardón a la familia Martínez Conradi, ganaderos criadores del toro de encaste Santa Coloma, línea Buendía, se indicará oportunamente.