Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), abordó la figura del veterinario en España y en Europa en el marco de la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, celebrada este viernes en Madrid, y aseguró que el futuro de la profesión depende de los veterinarios, a quienes invitó a reflexionar al respecto.
“Si la veterinaria ha de renovarse es asunto de la propia profesión. De su cuenta corren tanto los errores como los honores”, aseveró el máximo responsable de la OCV, quien también destacó los profundos cambios acaecidos en los últimos años en España dentro de la relación entre la sociedad y los animales.
“Nos enfrentamos a los cambios como la globalización y la emergencia de enfermedades zoonósicas. Los nuevos paradigmas de sostenibilidad y bienestar animal están repercutiendo en la forma en que se produce”, indicó Calvo, que también resaltó al veterinario como un elemento de progreso, junto a la ciencia y la tecnología, “porque no debemos olvidar que las ciencias veterinarias surgen y se desarrollaron para atender intereses y demandas de la sociedad en los que resultaba trascendente la salud animal”.
A su juicio, es muy positivo que, tras las últimas crisis sanitarias de origen zoonósico, vaya calando el concepto Una Salud cada vez más fuera del ámbito veterinario. Así, puso como ejemplo el coronavirus SARS-CoV-2. “La relación actual del ser humano con la naturaleza se está estudiando ya que puede desatar la aparición de nuevas zoonosis”, agregó.
Formación continua
“Los veterinarios españoles europeos y de todo el mundo deben tener una formación continua que cubra las necesidades de toda la sociedad en su conjunto. En España, la veterinaria ha evolucionado de ser masculina y rural hasta convertirse en femenina y global”, incidió el presidente de la OCV, quien también se refirió a la elevada ratio de veterinarios por cada mil habitantes que hay en nuestro país.
Una cifra muy relacionada con el número de facultades de Veterinaria existentes en España en comparación con los países europeos como Holanda e Italia. Así, considera que debería de haber una facultad por cada 7 millones de habitantes. Por lo tanto, sería suficiente con entre 5 y 7 facultades, en lugar de las 14 que España tiene en la actualidad. “La veterinaria quiere dar un paso más en su historia para ser menos invisible, más digna y cualificada, yendo hacia un futuro mejor para seguir estando, como siempre, al servicio de la sociedad”.
Durante la jornada, diferentes expertos se centraron en la relación entre la legislación europea en sanidad animal y la española, así como la importancia de aplicar el enfoque ‘One Health’ en aspectos como la resistencia a los antibióticos y las zoonosis, y la relevancia de los veterinarios en esta labor.