Portada > Noticias

Los Consejos Generales Sanitarios se reúnen con la directora general de Salud Pública para tratar la regulación de la publicidad sanitaria

30-06-2022

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Dr. Luis Alberto Calvo, y Ana López Casero, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Colegios Farmacéuticos, se han reunido recientemente -en representación de todos los Consejos Generales Sanitarios- con la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, para avanzar en la regulación de la publicidad de los servicios sanitarios, tal y como se recoge en el manifiesto suscrito por todos los Consejos Sanitarios a principios de este año.

En el manifiesto se pone de relieve la necesidad de que desde los organismos públicos competentes se tome conciencia sobre la importancia de regular la publicidad sanitaria, para garantizar que los mensajes y la información que se difundan a los ciudadanos atienda a criterios estrictamente clínicos y sanitarios, siendo rigurosa, veraz, prudente y comprensible, basada en la ética y la evidencia científica, para evitar confundir al ciudadano.

En este sentido, la Directora General de Salud Pública mostró su apoyo a la actualización de la normativa en materia de publicidad sanitaria y en la necesidad de poner en orden todas las leyes que hay en España en la regulación de este tipo de publicidad.

Como primer paso, desde la Dirección General de Salud Pública se propuso a los Consejos Generales Sanitarios colaboración para luchar contra las pseudoterapias y las actuaciones de los influencers como comunicadores en materia sanitaria, en base al Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, para que los colegios profesionales, a través de sus colegiados, puedan detectar cualquier tipo de publicidad engañosa con pretendida finalidad sanitaria e informar -a través de un protocolo específico- a Salud Pública, que será el organismo encargado de ejercer la advertencia pertinente e incluso, si es necesario, la potestad sancionadora correspondiente.

El Dr. Castro, en nombre de todos los Consejos Sanitarios, explicó que, si bien la propuesta de luchar contra las pseudoterapias es muy positiva, sigue existiendo un gran escollo normativo la ausencia de regulación de los servicios sanitarios, a los cuales no se les puede aplicar el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, ya que solo hace referencia “a productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria”. «Los profesionales sanitarios realizamos actividades sanitarias, no de “pretendida finalidad sanitaria”, por lo que nuestra actividad no está dentro de dicho RD, y es necesario y urgente que se tramite de forma independiente», aseveró.

Desde los Consejos Generales Sanitarios entienden que la propuesta de Salud Pública es complementaria a la regulación de la publicidad de los servicios sanitarios solicitada, por lo que mostraron su total colaboración e instaron a este organismo y al Ministerio de Sanidad a continuar avanzando en la creación de un Real Decreto donde se regule de una forma clara y contundente la publicidad sanitaria.

Mecanismos para protegerse

En palabras del Dr. Castro, “es necesaria la aprobación de una normativa estatal clara para dotar a la sociedad de los mecanismos adecuados para protegerse del fraude y del engaño. La práctica de los profesionales sanitarios debe estar orientada a las necesidades de salud y bienestar de la población y no debe regirse por intereses exclusivamente mercantilistas, ni políticos como lamentablemente sucede en algunas ocasiones”.

Por su parte, Ana López Casero, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Colegios Farmacéuticos, insistió en la importancia de contar con una regulación de la publicidad sanitaria que garantice que los mensajes que se difundan atiendan a criterios estrictamente clínicos y sanitarios para evitar confundir a los pacientes. “La seguridad del paciente en Internet es una prioridad para los farmacéuticos y una necesidad que debemos abordar frente a la proliferación de publicidad engañosa, bulos, desinformación, falsificaciones y venta ilegal de medicamentos a través de canales online”, apostilla, Ana López Casero.

Para el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), el Dr. Tomás Cobo, “es imprescindible seguir trabajando para lograr una regulación que garantice la seguridad del paciente y la seguridad clínica. Tenemos que acabar con los mensajes y publicidad que intencionadamente generan confusión y engaño, especialmente en las personas más vulnerables. Los principios éticos y deontológicos de la profesión médica se sustentan en el rigor y la evidencia científica, por ello se trabaja en distintas líneas de actuación para proporciona a los ciudadanos la mejor información posible, pero esta labor necesita el refrendo de un marco normativo”.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, subrayó que es urgente controlar este tipo de prácticas fraudulentas, "que en el caso de la veterinaria suelen estar relacionadas, además, con casos de intrusismo que tratamos de perseguir con el mayor celo". A su juicio, disponer de una normativa clara, actual y de alcance nacional en el ámbito de la publicidad sanitaria supondría un avance sustancial, "en aras de proteger la salud pública como fin principal".

Últimas noticias publicadas
Palma acoge el ciclo de conferencias 'La ciudad y los perros', sobre la relación milenaria entre los perros y el ser humano
ES UNA INICIATIVA DE COLEGIO DE VETERINARIOS DE BALEARES Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, PARA REFLEXIONAR SOBRE EL VÍNCULO ENTRE PERSONAS Y PERROS DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

Palma acoge el ciclo de conferencias 'La ciudad y los perros', sobre la relación milenaria entre los perros y el ser humano

Leer más >

La Cadena SER reconoce al Colegio de Veterinarios de Palencia por su 125 aniversario
ENTREGA EL PREMIO “SER PALENTINO” A LA CORPORACIÓN PROFESIONAL POR SU SERVICIO A LA SOCIEDAD EN ÁREAS COMO LA SANIDAD, PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA

La Cadena SER reconoce al Colegio de Veterinarios de Palencia por su 125 aniversario

Leer más >

Veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León se forman en economía de la producción de pequeños rumiantes
MÁS DE CINCUENTA PERSONAS ASISTIERON A LA JORNADA, QUE TUVO LUGAR EN EL COLEGIO DE ZAMORA

Veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León se forman en economía de la producción de pequeños rumiantes

Leer más >

España es el país europeo con mayor reducción en el uso de antibióticos en animales
LA OCV DESTACA QUE ESTE LOGRO SE DEBE AL COMPROMISO DE LOS VETERINARIOS CON LA SALUD PÚBLICA

España es el país europeo con mayor reducción en el uso de antibióticos en animales

Leer más >

Etiquetas
publicidad, salud publica, OCV, consejos sanitarios
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias