Ramón Juste, Ricardo Franco, Francisco Dehesa y Goztzone Sagardui
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con motivo de la clausura del curso 2021-22, celebró un acto en la Biblioteca de Bidebarrieta en el que rindió homenaje a los vicepresidentes de sus secciones tras varios años de permanencia en el cargo. Entre ellos se encontraba Francisco Dehesa Santisteban, ex vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia y ex consejero del Consejo General del Colegios Veterinarios de España.
Dehesa, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) miembro de la Sección 5ª Historia de la Veterinaria, es doctor en Veterinaria por la Universidad de León, diplomado en Sanidad por la Escuela Departamental de Vizcaya del Ministerio de Sanidad y diplomado en Inseminación Artificial por el Ministerio de Agricultura.
Como veterinario ha desarrollado diferentes empleos en el Ayuntamiento de Bilbao, comenzando como veterinario municipal en 1980, pasando por cargos como el de director del Área de Salud y Consumo, hasta ocupar el de director del Área de Acción Social y Vivienda del Consistorio bilbaíno, en 2011. Pasó a la jubilación en 2017.
Vocación de humanista
En la presentación del galardonado, que efectuó Ramón Juste, vicepresidente de la sección Veterinaria de la Academia, se destacó su completa trayectoria y profunda vocación de humanista, que le ha permitido entregarse a numerosos trabajos de investigación.
“Nuestro protagonista de hoy ha dejado su huella en las tres principales ramas de la profesión, la zootécnica, la clínica y la de salud pública, con todas sus derivaciones que alcanzan la gestión económica y social de una empresa, el ejercicio de la práctica clínica en grandes animales y, finalmente, tanto por extensión, como por compromiso, la distintas responsabilidades de cuidar el entorno de los bilbaínos y bizkainos en general a través de su labor en el área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao”, afirmó.
El acto contó con la presencia, entre otros, de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y Ricardo Franco, presidente de la sección Veterinaria de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.