Imagen de la mesa presidencial del acto de graduación de la Facultad
La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Consuelo Serres, fue la encargada de abrir el acto de graduación y dar la bienvenida a los alumnos, familiares, autoridades, y personal de administración y servicios. Entre las autoridades se encontraban el vicerrector de Estudios, Víctor Briones; el presidente de Colvema, Felipe Vilas; las vicedecanas Paloma Forés, María Arias, Manuela Fernández, Amalia Díez, Ángeles Jiménez, e Ignacio de Gaspar, delegado para la coordinación del grado en Veterinaria.
Serres felicitó a los estudiantes por haber llegado a graduarse. “Os lo habéis ganado con vuestro trabajo y esfuerzo y hoy hemos venido a celebrarlo con esta imposición de becas, tributo a todos y todas las estudiantes, protagonistas indiscutibles del acto de hoy y la razón de ser de la existencia de esta Facultad y de nuestra presencia en ella”, declaró.
Tras la lectura de la memoria académica por parte del secretario de la Facultad, intervino el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, quien subrayó el carácter esencial de la profesión veterinaria y “tendió la mano” a los recién graduados para que encuentren en el Colegio la ayuda que necesiten, ya que es el nexo de unión entre la vida académica y laboral”.
Vilas destacó la importancia del convenio laboral en la lucha frente a la precariedad, aunque afirmó que hay que seguir mejorando las condiciones de trabajo y así contribuir a la conciliación familiar. Además, se refirió a la seguridad alimentaria como nicho de empleo, y aprovechó para recordar que Colvema posee un Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) que se imparte en las aulas de la Facultad actualmente y está abierto a inscripciones (www.masterenseguridadalimentaria.com) en su décimo novena edición.
Sentimiento de los profesores
A continuación tomó la palabra la vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Paloma Forés Jackson, quien realizó una emotiva intervención en la que describió lo que sienten los profesores cuando una promoción sale de la Universidad, y Ángeles Jiménez, madrina de la promoción, a los recién graduados. Dos alumnos, Victoria Barrero y Roberto González, en representación de los egresados, realizaron un emotivo discurso de graduación.
El secretario académico, según el protocolo, fue nombrando a las personas que se acercaban a la mesa, de seis en seis, para proceder a colocarles la beca y realizar una fotografía. Al finalizar, todos dedicaron un caluroso aplauso a la nueva promoción ya graduada.
Evaluación docente
La clausura oficial del acto corrió a cargo de la decana, Consuelo Serres, quien agradeció a los familiares confiar a sus hijos a esta Universidad. "Una Facultad que, por qué no decirlo, es de las mejores de España, de Europa y del mundo, como se refleja en los magníficos puestos que ocupa en los ranking internacionales como el Ranking QS, estando en el número 35 a nivel mundial, y en el 17 a nivel europeo y en el puesto 12 mundial en el ranking Shanghay, y lo que es aún más importante, el que tengamos todas las acreditaciones positivas de las agencias nacionales de evaluación de la docencia universitaria y tres evaluaciones de la EAEVE".
“Además, sois graduados en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, por lo que os lleváis una formación integral y multidisciplinar. Ahora es el momento de que conozcáis la verdad y la dura realidad de esta profesión, donde nunca podréis dejar de estudiar, la práctica os dará la experiencia, y solo la experiencia y el continuo estudio os dará la sabiduría necesaria para triunfar”, concluyó.
Como colofón del acto, el coro de la Facultad de Veterinaria, que ya había intervenido en el inicio de la ceremonia, puso el "broche de oro" al magnífico acto de graduación.