El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez Diez, ha manifestado su inquietud por las declaraciones del nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (Vox), respecto a la conveniencia de flexibilizar criterios en las campañas de saneamiento contra la tuberculosis bovina, después de la aparición de varios casos en rebaños de la montaña de León y algunas comarcas de Salamanca, como la de Vitigudino, donde se registra una prevalencia de la enfermedad superior a la media.
“En la ganadería extensiva de ciertas zonas la tuberculosis no ha desaparecido del todo, ya que los animales comparten pastos y agua con la fauna silvestre, y es imposible evitar ese contacto. De todos modos, dado que la tuberculosis posee un lento desarrollo, debemos tener presente que las medidas drásticas de sacrificio de reses enfermas para evitar contagios a otros rebaños están dando buenos resultados”, señaló Luciano Diez, quien destacó además el valor de la doble prueba para confirmar los diagnósticos.
Esta política de vaciados pecuarios en marcha desde los años 90, “a pesar de su mano dura, es la que nos ha permitido alcanzar el actual estatus de sanidad animal que es clave para el mercado exterior, ya que hay confianza en el estado de nuestra cabaña por parte de los compradores”.
“Tienen la garantía de adquirir animales sanos. Se ha hecho un buen trabajo a lo largo de estas décadas. A medio plazo puede ser perjudicial para todo un sector tratar de beneficiar a unos pocos”, concluyó Luciano Diez, quien apeló a la prudencia y a los criterios estrictamente veterinarios a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la sanidad animal.