El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con Diego Murillo y Luis Núñez en el acto inaugural
El Colegio de Veterinarios de Pontevedra albergó el fin de semana los actos con motivo de la inauguración de su nueva sede, a los que acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; la diputada del PP Ana Pastor; el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, y el presidente del citado Colegio, Luis Núñez Desirée.
El presidente autonómico reconoció la función de los veterinarios, en respuesta a las demandas sociales en sanidad y bienestar animal, crecientes en los últimos años. De hecho, Rueda señaló que Galicia es una región libre de tuberculosis bovina y de brucelosis, además de destacar el compromiso de los veterinarios con una alimentación sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”.
La entidad anfitriona distinguió como Miembro de Honor y Medalla de Oro del COV al doctor Diego Murillo Carrasco, presidente de A.M.A.. “como reconocimiento a su trayectoria profesional y su constante apoyo desde la Mutua A.M.A. Seguros a todas las profesiones sanitarias en general y a la veterinaria en particular, para el desarrollo de actividades colegiales formativas, divulgativas y sociales", indicó Núñez Desiré. Rueda destacó la trayectoria profesional del galardonado, así como su contribución en múltiples campos, como el sanitario.
La nueva sede cuenta con una superficie total de 430 metros cuadrados. El estudio de arquitectura Santos y Mera S.L., autor del diseño, fue finalista de los premios London International Creative Competition en 2020, seleccionado en el año 2019 como uno de los mejores proyectos de arquitectura en madera por la revista AITIM y finalista de los premios COAG 2019-2020 en la categoría de obras de interiorismo.
Prevención ante la rabia
Por otro lado, el salón de actos fue escenario de una interesante mesa redonda sobre la situación de la rabia en Galicia, en la que intervinieron Luis Alberto Calvo y Antonio Arenas, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba. Ambos, junto a veterinarios de la Administración y clínicos, coincidieron en la necesidad de reforzar la prevención mediante la vacunación, ya que Galicia es una de las cuatro regiones donde no es obligatoria, aunque los veterinarios lo recomiendan dentro del concepto de tenencia responsable y por razones de salud pública en perros, gatos y hurones, al igual que la desparasitación interna y externa.