Daniel Ruiz, en el atril, y María José Martín, José Miguel Mayor y Francisco Javier Chavernas.
El ganadero Daniel Ruiz Yagüe ha recogido el trofeo al mejor toro de la pasada feria del Corpus 2021 otorgado por el Colegio de Veterinarios de Granada en su XIX edición, y que correspondió al astado “Rebujino”, herrado con el número 58, de 491 kilos de peso, nacido en septiembre de 2015 y de pelo negro, lidiado el pasado 19 de junio en sexto lugar por el diestro Andrés Roca Rey, que cortó una oreja El premio consiste en una cabeza de toro en forma de granada, obra del escultor y orfebre granadino Miguel Moreno.
El Teatro Municipal La Chumbera, del camino del Sacromonte, fue el escenario escogido para acto de entrega del trofeo, que contó con la presencia de José Miguel Mayor Moreno, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada; María José Martín Gómez, delegada territorial de Agricultura Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Chavernas Garvi, presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén.
Dehesa y actividad económica
Mayor Moreno recordó la importancia de la ganadería de lidia en la conservación de más de 500.000 hectáreas de dehesa y su peso económico en comarcas muy despobladas, “donde genera actividad y empleo”. Además, resaltó que el toro galardonado proviene –es bisnieto- de “Cortesano”, animal de esta misma divisa que fue indultado por su gran juego en el año 2002, y que también obtuvo el trofeo del Colegio de Veterinarios en su primera edición.
Por su parte, María José Martín reconoció que, como consecuencia de la crisis, los toros han sido uno de los sectores más perjudicados, por lo que el compromiso del Gobierno andaluz “ha sido rotundo, aunque nunca es suficiente la ayuda a los sectores afectados, pero esos 4,5 millones aportados por la Junta han sido un apoyo claro”. Finalmente, el ganadero albaceteño Daniel Ruiz agradeció el premio concedido, “por el prestigio que tiene al venir de profesionales serios como los veterinarios”.