El pasado miércoles tuvo lugar la hasta ahora última jornada del proyecto “One Health” coordinado entre el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el Colegio de Veterinarios de Badajoz de esta provincia, celebrada en el salón de actos de la quinta planta del centro sanitario que enseguida completó su aforo.
Esta jornada llevaba el título “Meningoencefalitis por Streptococcus suis, una zoonosis emergente” y fue expuesta por tres especialistas en diversas materias como la medicina, la veterinaria y la biología, como claro ejemplo de dinámica “One Health” en la que todas las disciplinas han aportado su granito de arena para desgranar el problema y poner solución.
Comenzó con la exposición de un caso clínico el doctor Francisco Manuel Bueno Llarena, médico especialista en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, quien mostró los detalles y peculiaridades que habían observado durante el desarrollo del caso bajo el seguimiento de los profesionales médicos del mismo hospital desde el comienzo de este hasta la resolución, que gracias a la habilidad del servicio llegó a buen puerto.
Bacteria favorecida
Seguidamente, intervino Juan Ramón Sánchez Morgado, biólogo e investigador de CICYTEX, que abordó las particularidades de esta bacteria, Streptococcus suis, explicando su morfología, los ambientes bajo los que esta bacteria se encuentra más favorecida y desgranó la taxonomía de este singular organismo procariota.
Por último, tomó la palabra el veterinario del equipo de Atención Primaria de Olivenza Jesús Manuel Crespo Martín, para explicar desde el punto de vista del profesional veterinario cómo funciona la etiología de esta enfermedad y cuáles son los factores tanto ambientales y sociológicos que pueden desencadenar la aparición de nuevos casos. También se refirió a la manera en la sociedad debemos actuar “si queremos evitar ya no sólo esta enfermedad, sino otras que pueden aparecer en el futuro”.