El presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia, Álvaro Mateos Amann, ha defendido en el trascurso de una conferencia en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) la necesidad de instaurar un modelo de especialización post grado como el que ya existe en otras profesiones sanitarias, caso de la Medicina a través del MIR, “una demanda acorde con lo que la sociedad quiere de nosotros en este momento: alto nivel de servicios veterinarios, competencias avanzadas y especialistas”.
En su ponencia titulada “Acreditaciones y reconocimiento de las especializaciones en Veterinaria en Europa”, Mateos efectuó un completo repaso a aspectos como la normativa vigente, los tipos de evaluación, auditorías, selección de evaluadores y países donde una organización nacional acredita títulos, entre otros, además de destacar que “somos la única profesión sanitaria con un sistema establecido para el control de la formación a nivel europeo”.
“La graduación en una Facultad de Veterinaria es solo el principio. Se necesita no solo mantener los conocimientos sino desarrollar los conocimientos y competencias en el campo profesional que se haya elegido”, incidió el conferenciante, quien también se mostró partidario de avanzar en los sistemas de armonización y reconocimiento de la CPD a nivel europeo.
Papel de EAEVE
“Una característica diferencial de los estudios de Veterinaria, ya sean de Licenciatura o de Grado, y que se apoya en el marco normativo europeo, es que es la única titulación en Europa (incluyendo todas las de la rama de las Ciencias de la Salud) donde las Facultades que la imparten tienen una evaluación periódica. La misma está encomendada a una asociación, en la que, en su día, la Comisión Europea delegó esta acción: la Asociación Europea de Establecimientos para la Enseñanza Veterinaria (EAEVE)”, explicó.
Por último, el consultor y evaluador de EAEVE para Facultades de Veterinaria considera fundamental continuar en la reclamación a las administraciones de una especialización acreditada (VIR), “que precisa un liderazgo activo y generoso entre los distintos agentes para avanzar en la regulación de la formación/especialización”, y animó al conjunto de la profesión –OCV, facultades, asociaciones sectoriales...- a seguir trabajando en este sentido.