Responsables de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han visitado las instalaciones centrales de la cooperativa zamorana Cobadu, donde un amplio equipo de cerca de treinta veterinarios forma parte de su área de ganadería y prestan servicios técnicos, de asesoramiento en nutrición, realización de análisis clínicos o identificación de ganado ovino, entre otras, además de supervisar la elaboración de los piensos y mezclas comercializados según las especies de destino, ya sea vacuno, bovino, porcino, aves y otras.
Rafael Sánchez, director general de Cobadu, y veterinario de formación, estuvo acompañado en el encuentro por Andrés Fuertes, Alberto Megía y Elías Martín, responsables de comercial, porcino y ovino, respectivamente. Por parte de la OCV acudieron el presidente, Luis Alberto Calvo; el vicepresidente Luis Alberto García Alía; el secretario general, Rufino Rivero y los vocales Juan Antonio Vicente María Luisa Fernández, José Ramón Caballero, Héctor Palatsi y José Marín Sánchez, junto a los presidentes de los Colegios de Zamora, Victorio Lobo; León, Luciano Diez, y Salamanca, Antonio Rubio (Salamanca).
La visita incluyó un recorrido por el complejo con el que cuenta la cooperativa en las proximidades de la ciudad de Zamora, que ocupa una superficie de 50 hectáreas y es uno de los puntos de producción y gestión de materias primas para alimentación animal más importantes de Europa. Cobadu, con más de 200 empleados y 10.000 socios, es ya la primera empresa de esta provincia, con una facturación de 402 millones de euros en 2021 y un claro compromiso con el sector primario, el desarrollo rural y la innovación.
Calidad de piensos y forrajes
Hay que destacar que la seguridad de los alimentos de origen animal que ingiere el consumidor se inicia con la calidad de los piensos y forrajes suministrados a la ganadería, “de cuyo control para garantizar la sanidad y la inocuidad nos ocupamos los veterinarios, evitando así enfermedades y transmisiones indeseables de productos físicos, químicos o biológicos a través de la cadena alimentaria”, señaló Luis Alberto Calvo.
La medicina veterinaria tiene una alta responsabilidad sobre la salud pública gracias a una profunda base científica, como se puede comprobar en las instalaciones centrales de Cobadu. La alimentación equilibrada también es parte del bienestar animal, que se caracteriza por el equilibrio del individuo con su medio ambiente, y obviamente la alimentación, el agua potable y la disponibilidad de alojamiento son los pilares fundamentales para obtenerlo.
Por otro lado, los integrantes de la junta ejecutiva se reunieron en el Colegio de Veterinarios de Zamora para celebrar la sesión de marzo, y retomar así la itinerancia de algunos de estos encuentros por toda España, como ya sucedió con la asamblea general extraordinaria del pasado mes de noviembre en Huelva.