El Colegio Santa Isabel de Sevilla acogió una charla sobre tenencia responsable de animales de compañía, organizada por el Colegio de Veterinarios de esta provincia, con presencia de Mercedes Márquez Fernández, veterinaria colegiada y voluntaria para participar en esta actividad, que congregó a 65 alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años de edad.
En la sesión, que duró cincuenta minutos, se proyectó material audiovisual habitual adaptado al público infantil y personalizado con las imágenes del propio trabajo de campo de la veterinaria, junto a dípticos, material para dibujar y hojas de actividades lúdicas especiales para captar la atención y mejorar la capacidad de retentiva de los niños.
Mercedes Márquez explicó a los más pequeños la responsabilidad que conlleva tener una mascota y cómo los animales de compañía son un miembro más de la familia, además de efectuar un repaso de los cuidados básicos de salud y bienestar necesarios para que el animal crezca sano y feliz sana, y algunos aspectos de convivencia social entre animales y personas.
Clínica ambulatoria y salud pública
La ponente se centró, al ser su especialidad, en el trabajo de clínica ambulatoria “porque no todos los animales van a un centro a ser tratados, como ocurre con los perros, gatos u otro tipo de animales de compañía que conviven con nosotros. En el caso de los grandes animales es el propio veterinario el que se desplaza de un sitio a otro con su propia clínica ambulante”. A través de imágenes reales, relató cómo desarrolla cada día su trabajo para velar por la salud de los caballos, vacas, ovejas, cerdos y también abejas.
Finalmente, destacó que los veterinarios “no solo trabajamos con animales, sino que también nos encargamos de otros aspectos fundamentales que afectan directamente a la salud de las personas como el control sanitario de los alimentos y la salud medioambiental”, entre otros aspectos de fácil asimilación para esas edades.
Esta iniciativa propia del Colegio de Veterinarios de Sevilla celebra ya su séptima temporada, dentro del compromiso con la formación en las aulas para sensibilizar a los más pequeños en materia de bienestar animal, ordenanzas municipales y la salud pública.