Un total de 30 veterinarios han realizado el curso de director de instalaciones de radiodiagnóstico veterinario, organizado de forma semipresencial por el Colegio de Huesca, dentro de su apuesta por promover la formación tanto continuada como específica de los colegiados, 22 de los cuales pertenecen a este provincial.
En la jornada presencial del 26 de febrero, que tuvo lugar en la sede del Colegio, su presidente, Fernando Carrera; Beatriz Escudero, miembro de la junta de gobierno, y Jesús Calvo, vocal de CEVE Aragón, destacaron la necesidad de obtener esta acreditación y la importancia de la formación en radiodiagnóstico por su empleo en la clínica diaria, e hicieron una breve introducción de la jornada presencial.
El Colegio de Veterinarios de Huesca y la Confederación Empresarial de Veterinarios de Aragón – CEVE han promovido tanto este curso como el de operador de radiodiagnóstico, impartidos ambos por la UTPR ACPRO SLU, homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Real Decreto y Reglamento
Dichas acreditaciones están homologadas por el organismo regulador en esta materia, el CSN, y supone un requisito para poder dirigir u operar los equipos de rayos X veterinarios según establecen los artículos 22 y 23 del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
La acreditación de directores está dirigida a licenciados o graduados en veterinaria, y les faculta para dirigir y operar los equipos de rayos X, mientras que la acreditación de operadores está dirigida a personal con formación mínima de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente, y les faculta para el uso y operación de los equipos bajo la supervisión de un director acreditado.
La formación online comenzó el 24 de enero. Los alumnos participantes, a través del campus virtual de ACPRO, avanzaron en el estudio de contenidos de acuerdo a un plan de trabajo propuesto por el equipo de profesores. Al final de cada tema los alumnos han debido superar un test – autoevaluación para comprobar la asimilación de contenidos y prepararse para la prueba final del curso.
La jornada presencial tuvo lugar el sábado 26 de febrero en Huesca, realizando la sesión práctica en el Centro Veterinarios Los Olivos y un seminario de repaso y dudas y la prueba final del curso en la sede colegial. Con esta metodología se ha pretendido favorecer la compatibilidad entre vida laboral, personal y formación de los alumnos, así como evitar traslados por más de un día para la asistencia presencial.