El Colegio de Veterinarios de Cádiz colabora con Global Vets Aid, con la participación de sus colegiados en los proyectos y siguiendo la agenda de la “Food and Agriculture Organization (FAO), World Organisation for Animal Health (OIE), World Health Organisation (WHO), y Global Alliance for Rabies Control (GARC), denominada “Zero by 30”, con el principal cometido de erradicar la rabia en 2030 haciendo llegar la vacuna al 70% de los perros en el mundo.
“Desde que supimos en 2019 de la fundación, sus objetivos y su forma de trabajo, hemos querido apoyar a esta ONG por su contribución al enfoque One Healh (Una Salud), en la lucha contra las enfermedades zoonósicas, donde la salud animal, humana y del medio ambiente emergen como postulados básicos en esta lucha. No solo es la rabia, también otras enfermedades pueden ser prevenidas y son un reto para los veterinarios en la búsqueda de la salud global”, señalan desde la junta directiva del Colegio.
Además, explican que una forma de iniciar estos objetivos es viajar a otros países, donde un grupo de veterinarios miembros de la asociación se desplazan y, durante un par de semanas, realizan actuaciones sanitarias en los animales de la zona a través de vacunaciones contra la rabia, desparasitaciones, esterilizaciones... en sintonía y colaboración con las autoridades locales.
Vacunar, un acto de salud pública
Cabe recordar que el primer viaje organizado fue en 2019 a Kathmandu con el Proyecto Nepal de cooperación con KAT Center, asociación animalista. De esta forma, solicitaron a este Colegio colaboración para realizar el próximo objetivo en República Dominicana, y, tras estudiarlo en junta de gobierno y valorarlo con el vicepresidente de Global Vets Aid, Julián Fernández, se aprobó una partida para colaborar en este viaje donde un grupo de veterinarios realiza actos clínicos sanitarios.
La rabia es una de las zoonosis más importantes, pues resulta un serio problema de salud pública debido a su gravedad clínica. Cuando un veterinario clínico vacuna de rabia, está realizando un acto de salud pública. De ahí la necesidad de impulsar una conciencia social a todos los niveles, sin fronteras.
Global Vets Aid es un proyecto sin ánimo de lucro nacido para prestar atención sanitaria de calidad a animales domésticos y salvajes en regiones donde esta sea deficitaria o insuficiente.