Portada > Noticias

CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE EVITAR LA CONFUSIÓN AL CIUDADANO

Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios urgen a la Administración Pública a regular la publicidad sanitaria

24-02-2022
Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios urgen a la Administración Pública a regular la publicidad sanitaria

Los presidentes de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han redactado un manifiesto en el que alertan a la Administración pública sobre la urgente necesidad regular la publicidad sanitaria.

Con mucha frecuencia, los medios de comunicación promocionan empresas, centros sanitarios o establecimientos que carecen de las autorizaciones sanitarias correspondientes. Dichos anuncios, no siempre son éticos ni objetivos, por lo que pueden crear falsas expectativas en los ciudadanos en cuanto al resultado de sus tratamientos. A esta situación hay que añadir la publicidad que determinados “influencers” hacen en las redes sociales de productos, medicamentos y tratamientos que requieren legalmente prescripción, ejecución, dispensación y seguimiento por parte de profesionales sanitarios por los riesgos que pueden conllevar para la salud.

Por estos motivos, los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios vuelven a insistir en la necesidad de establecer -al igual que en los países de nuestro entorno- una regulación adecuada para garantizar que los mensajes y la información de índole sanitaria que se difundan atiendan a criterios estrictamente clínicos, siendo rigurosos, veraces, prudentes y comprensibles, basados en la ética y la evidencia científica, que eviten confundir al ciudadano.

Especialmente sensible
 
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, insiste en que la Administración Pública y los diversos partidos políticos deben tomar conciencia de que la publicidad sanitaria es especialmente sensible y que, por tanto, debe estar regulada. “No es admisible -indica-, que no exista prácticamente ninguna restricción legal en este tipo de publicidad, de tal forma que la publicidad, sea o no veraz y, en ocasiones, engañosa, pueda distribuirse libremente y apenas sin ningún control”.
 
Por su parte, Jesús Aguilar ha manifestado que “la seguridad del paciente en Internet es una batalla que los farmacéuticos españoles llevamos liderando muchos años. Integrar a la Farmacia en un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en Internet y el control de la publicidad en la red, aportaría mucha eficacia a las medidas tomadas, en este sentido, por las autoridades sanitarias. Proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación”.
 
Asimismo, Tomás Cobo muestra “la preocupación que como Consejos Profesionales tenemos ante esta lacra” y manifiesta su postura beligerante para “luchar contra aquellos que jueguen con la esperanza y desesperanza de los pacientes”. “Debemos denunciar estos casos y concienciar a la población para que acuda a fuentes fiables basadas en evidencia científica, alejadas de quienes solo buscan la confusión y la desinformación”.

Sanidad animal y salud pública

Luis Alberto Calvo añade que “la publicidad no regulada en cuestiones sanitarias a menudo corre pareja a las noticias falsas y a las creencias erróneas, por lo que debe existir un marco claro de regulación. Los veterinarios y veterinarias, como el resto de las corporaciones sanitarias, trabajamos sin tregua contra el intrusismo profesional, y recomendamos a todos los ciudadanos que conviven con animales de compañía que tengan prudencia ante cualquier mensaje sospechoso, ya que en muchas ocasiones se pone en riesgo la salud de las mascotas y de las personas, pues no existen líneas divisorias entre la sanidad animal y la salud pública”.
 
Por último, los Consejos de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios solicitan que esta regulación cuente con un procedimiento sancionador que pueda disuadir de estas prácticas comerciales que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos, y que surgen especialmente cuando se antepone cualquier otro interés por encima de ella.

Últimas noticias publicadas
Palma acoge el ciclo de conferencias 'La ciudad y los perros', sobre la relación milenaria entre los perros y el ser humano
ES UNA INICIATIVA DE COLEGIO DE VETERINARIOS DE BALEARES Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, PARA REFLEXIONAR SOBRE EL VÍNCULO ENTRE PERSONAS Y PERROS DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

Palma acoge el ciclo de conferencias 'La ciudad y los perros', sobre la relación milenaria entre los perros y el ser humano

Leer más >

La Cadena SER reconoce al Colegio de Veterinarios de Palencia por su 125 aniversario
ENTREGA EL PREMIO “SER PALENTINO” A LA CORPORACIÓN PROFESIONAL POR SU SERVICIO A LA SOCIEDAD EN ÁREAS COMO LA SANIDAD, PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA

La Cadena SER reconoce al Colegio de Veterinarios de Palencia por su 125 aniversario

Leer más >

Veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León se forman en economía de la producción de pequeños rumiantes
MÁS DE CINCUENTA PERSONAS ASISTIERON A LA JORNADA, QUE TUVO LUGAR EN EL COLEGIO DE ZAMORA

Veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León se forman en economía de la producción de pequeños rumiantes

Leer más >

España es el país europeo con mayor reducción en el uso de antibióticos en animales
LA OCV DESTACA QUE ESTE LOGRO SE DEBE AL COMPROMISO DE LOS VETERINARIOS CON LA SALUD PÚBLICA

España es el país europeo con mayor reducción en el uso de antibióticos en animales

Leer más >

Etiquetas
CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE EVITAR LA CONFUSIÓN AL CIUDADANO
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias