La ceremonia de entrega de premios científicos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) correspondientes a 2021, se desarrolló en el salón de actos de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), con el reconocimiento a Ana María Rubio Polonio por su trabajo “Revisión acerca de la presencia de resistencias antimicrobianas en mamíferos silvestres en España", que fue entregado por el presidente, Felipe Vilas.
Con anterioridad, la galardonada expuso su estudio y fue presentada académico Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y consejero de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Vilas felicitó a la RACVE por unos premios a la investigación que "ponen en valor la gran labor llevada a cabo por nuestros veterinarios", y destacó que “todos los trabajos premiados, además de ser fruto de una investigación muy profunda, tienen una clara aplicación práctica, que les dota de mayor relevancia”.
El trabajo premiado, dotado con 2.000 euros y diploma acreditativo, sobresale según Vilas por el gran esfuerzo realizado en su exhaustiva investigación, “ya que las multirresistencias a antimicrobianos es un fenómeno que afecta mucho a los veterinarios y hay varios que actualmente tienen reconocimiento a nivel mundial en este campo, siempre con un enfoque One Health.
Mayoría de mujeres
También se refirió a “la necesidad de notoriedad científica y social de lo que hacemos, que nos proporcionan este tipo de premios”, y a la clara mayoría de mujeres que existe en la profesión veterinaria, que en esta entrega de premios se vio reflejada puesto que, de los cinco galardones, cuatro recayeron en investigadoras.
El resto de premiados, presentadores de los mismos y patrocinadores de cada categoría fueron:
Arturo Anadón, presidente de la RACVE, en la clausura del evento, felicitó a los premiados y a los académicos encargados de presentarlos, así como a los representantes de las entidades patrocinadoras de cada uno de los premios concedidos.