La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga acogió el pasado día 4 de febrero el acto de entrega de los XI Premios Albéitar que el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios concede a la excelencia en el ámbito veterinario.
En esta undécima edición, los galardones han recaído en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en la categoría Institucional, a quien el Consejo Andaluz ha querido distinguir con un reconocimiento por su importantísimo compromiso con la Sanidad Animal. Aunque este Consejo ya premió, en su edición 2014, a uno de sus directores generales, doctor Bernard Vallat, en la modalidad científica, no se ha había hecho así con la institución.
El reconocimiento de categoría Divulgativa ha recaído en esta edición en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por su indispensable labor en el conocimiento y difusión de la sanidad de la fauna silvestre en esta región.
Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue galardonada con el premio Albéitar en su categoría Científica, por el descubrimiento de la nueva especie del parásito Theileria lupei, que ha recibido su nombre como reconocimiento por su contribución al campo de la parasitología veterinaria.
El acto contó con la presencia del presidente del Consejo, Fidel Astudillo, quien hizo entrega de una estatuilla y diploma a los premiados junto con el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque Ibáñez; acompañados en mesa presidencial por Ana María Corredera Quintana, viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y Gemma del Corral Parra, teniente de alcalde delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Reivindicación ante la sociedad
Astudillo manifestó su gratitud por la asistencia de las numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social al acto de los Premios Albéitar que, en su undécima edición, se ha celebrado por segunda vez en Málaga, tras completarse un ciclo el pasado año por todas las provincias andaluzas.
“Los Premios Albéitar –aseguró- no son un simple acto simbólico, sino que pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y transcendencia de la profesión veterinaria y de los veterinarios, de su imprescindible papel en la salud pública, y pretendemos encontrar el reconocimiento social y respecto institucional del que deben gozar”.
Además, el presidente recordó que, en las diez ediciones anteriores el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios distinguió a personalidades e instituciones de diferentes ámbitos profesionales que han contribuido al progreso, desarrollo y avance científico de la veterinaria.
Entre ellos figuran su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía, en reconocimiento a su indiscutible relevancia social y su compromiso con programas asistenciales para la protección de la salud pública y el bienestar animal; el escritor y veterinario Gonzalo Giner; el Premio Nobel de Medicina Peter Doherty; el catedrático de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Félix Infante, o instituciones y organismos como el Cuerpo de Veterinaria Militar; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA); la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España o la Editorial Acribia.