El Colegio de Veterinarios de Almería ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de la capital para la gestión y control de las colonias felinas, como pieza esencial en el seguimiento de las colonias de gatos ferales. Para ello, se ha creado un directorio de centros veterinarios adscritos al proyecto en los que se realizarán los actos clínicos, que incluyen la castración o esterilización, la identificación, la desparasitación y la vacunación antirrábica de los gatos.
Como novedad principal de la iniciativa, estas intervenciones serán registradas en la Red de Identificación Animal (RAIA) y el Colegio aportará, de forma gratuita, la identificación mediante microchip y la vacunación antirrábica. Con la firma del RAIA, el Colegio de Veterinarios será el que gestione el censo y registro de animales de compañía (perros, gatos y hurones) de la capital.
Estas funciones forman parte de los cometidos asumidos en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital una vez que entrara en vigor, el pasado mes de septiembre, la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar Animal, mediante la cual Almería l ha reconocido legalmente tanto la figura de las colonias felinas como el método CER.
Aportación municipal
Según el borrador del convenio, que el Consistorio “tiene el compromiso de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los gatos, como animales domésticos”. Con esta declaración de intenciones, el Ayuntamiento aportará 24.000 euros al proyecto para la puesta en marcha del 'Proyecto Colonias Felinas'.
Además de las labores antes descritas, el Colegio ha ofrecido un curso de especialización (Manejo del Gato Comunitario en la Clínica Veterinaria) obligatorio para los centros veterinarios colaboradores, así como charlas informativas de gestión de colonias felinas a cuidadores y población en general. También se ha creado una Bolsa de Colonias Felinas en el RAIA, un registro de los gestores de las colonias acreditados por el Ayuntamiento que incluirá las fichas clínicas con fotografía de cada gato.
Garantizar el bienestar animal
En cumplimiento con las conclusiones expuestas por el Consejo Andaluz de Protección de los Animales de Compañía (CAPAC), los municipios de la región deben garantizar el bienestar animal, mejorando sus condiciones de vida, luchando contra la superpoblación y controlando las colonias en sintonía con las exigencias de la salud pública y la seguridad de las personas. De este modo, la gestión de las colonias felinas mediante el método CER supone una de las actuaciones medioambientales urbanas que se deben considerar.
Por último, cabe resaltar que este proyecto está a disposición de todos los ayuntamientos que tengan suscrito convenio con el Colegio de Veterinarios de Almería, “ya que la colaboración con las instituciones públicas sigue siendo uno de los principales objetivos que la actual junta de gobierno promueve”, indicó la presidenta, Yasmina Domínguez.