El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) entregó el miércoles sus V Premios Bienestar Animal, que se han concedido en cuatro categorías: el Premio ‘Animal comprometido’, al caballo terapéutico Batman, de la campeona nacional de Doma Clásica Adaptada, Carmen López; el Premio ‘Entidad comprometida’, a Berlín, como la ciudad más pet friendly de Europa; el Premio ‘Persona comprometida’, al escritor y veterinario Gonzalo Giner; y el ‘Premio especial’, en reconocimiento al apoyo físico y emocional que han ofrecido los animales de compañía a las personas durante la pandemia.
Durante el acto, inaugurado por el presidente del Colegio, Felipe Vilas, y clausurado por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, se ha reconocido la labor y el compromiso de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales.
Tal y como ha destacado Felipe Vilas, recordando a Gandhi, “la grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”. A su juicio, estos galardones son importantes porque “difunden el bienestar animal, que para nosotros juega un papel fundamental. Cuidando de la salud de los animales, de los alimentos y del medio ambiente, cuidamos de la salud de las personas. Por eso estamos muy orgullosos como veterinarios de apoyar el movimiento ‘one-health’, una sola salud para todos”.
Beneficios para la salud
En esta misma línea han seguido otras intervenciones a lo largo de la gala, como la del director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones, doctor Carlos Mascías, recordó los beneficios que aporta a la salud la convivencia con animales de compañía. Según algunos estudios, “cerca del 90% de los propietarios de animales de compañía, han manifestado que les han ayudado a reducir el estrés durante la pandemia” y, en su opinión, “se deberían prescribir animales de compañía, estoy convencido de que sería muy beneficioso para toda la sociedad”.
El galardón ‘Animal comprometido con la sociedad’ ha sido para el caballo terapéutico Batman, que ha ejercido una función primordial en la recuperación de la amazona Carmen López, tras un accidente laboral que le dejó una lesión medular irreversible. La campeona nacional de Doma Clásica Adaptada en 2018 y 2019 ha agradecido a Batman su gran labor de acompañamiento y su ayuda no solo física, a la hora de haber mejorado su psicomotricidad, sino psicológica, por haberle devuelto las ganas de soñar. “Este premio es súper bonito, porque no es para mí, es para él. Los caballos son el motor de mi vida y han logrado que no deje de luchar nunca”, aseguró.
En la categoría de ‘Entidad comprometida con el bienestar animal’, Berlín se ha alzado con el galardón por ser la ciudad más pet friendly de Europa. Como agradecimiento, Dirk Behrendt, senador de Justicia y Protección al Consumidor y contra la Discriminación en Berlín, ha enviado por vídeo un mensaje en el que ha destacado que “para que los animales prosperen en una gran ciudad como Berlín, necesitamos el compromiso de la población, la dedicación de los organismos oficiales y las leyes adecuadas”. En su nombre, ha acudido a recoger la estatuilla el consejero de Asuntos de Economía y Ciencia de la Embajada de Alemania en España, Schulze Zumkley.
Acercar el mundo animal a la sociedad
El premio a la ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ ha recaído en Gonzalo Giner, veterinario de profesión y escritor por vocación. Giner, que lleva años divulgando el bienestar animal a través de sus libros, ha compartido con los presentes su pasión por la escritura y por los animales. Su última novela publicada, ‘La bruma verde’, le ha valido el premio Fernando Lara por su producción literaria. Así, ha dedicado unas emotivas palabras a sus compañeros de profesión y ha agradecido al Colvema el reconocimiento otorgado a su buen hacer a la hora de acercar el mundo animal a la sociedad de una forma distinta.
Finalmente, la gala concluyó con la entrega de un ‘Premio especial’, en reconocimiento al apoyo físico y emocional que han prestado los animales de compañía a sus propietarios durante la pandemia. Dicho trofeo se lo han entregado a la perra ‘Circo’ y a su dueño José María Montes. Ambos, inseparables desde hace 16 años, han subido a recoger el premio juntos. “Me pregunto cómo lo habrán pasado en el confinamiento los que no han tenido ni siquiera un animal de compañía. Circo me ha dado un bienestar que yo desearía a todas las personas que viven solas como es mi caso”, afirmó el dueño.
Como clausura, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, situó como referente al Colvema en el ámbito del bienestar animal y en el compromiso con su calidad de vida. Así mismo, ha querido recordar como en la Comunidad de Madrid cada vez son más las personas que se animan a adoptar y a convivir así con un animal de compañía: “En el 2020 se registraron más de 8.000 adopciones en la Comunidad”, señaló, tras destacar que el pasado año en Madrid unos 470.000 perros y gatos fueron censados en el registro de animales de compañía.