“El futuro a medio plazo se prevé incierto ante los acusados cambios que introducirá la nueva política agraria británica respecto de la PAC, y que abocarán a la obtención de diferentes estándares de calidad alimentarios que pueden amenazar el actual flujo comercial”. Así se ha expresado Rosana Gómez Movellán, consejera de Agricultura en la Embajada de España en el Reino Unido, durante el seminario web sobre las repercusiones del Brexit en el sector agropecuario, programado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
A juicio de la ponente, la salida del Reino Unido supone “el mayor reto en la historia de la Unión Europea, si bien el Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado entre la Unión Europea y este país, sin aranceles ni cuotas para los productos agroalimentarios, ha dado continuidad a la relación con nuestro cuarto socio comercial”.
En este sentido, Gómez Movellán ha recordado que el aplazamiento por el Reino Unido de los requerimientos sanitarios y de la aplicación de los controles fronterizos “ha permitido al sector mantener sus cifras de exportación y a las empresas disponer de más tiempo para adaptarse a las nuevas normas”, aunque persiste un claro margen de incertidumbre.
Servicios veterinarios oficiales en situación crítica
Por otro lado, también ha destacado que los servicios veterinarios oficiales en el Reino Unido se encuentran en una “situación crítica” ante una demanda creciente y las dificultades de acceso, tras el Brexit, de los veterinarios de la Unión Europea que han venido cubriendo las inspecciones de salud pública.
Perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario, Rosana Gómez Movellán se ocupa desde 2017 de las áreas de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente en la representación diplomática de España en Londres, donde efectúa labores de asesoramiento y de colaboración bilateral en estos asuntos y de análisis de información sobre los mismos. Además, presta especial atención a impulsar iniciativas que ayuden a compartir y difundir las mejores prácticas en el sector agrícola y ganadero para abordar desafíos comunes, incluido el bienestar animal.
Con anterioridad, desempeñó responsabilidades en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEOGA), organismo del Ministerio de Agricultura que gestiona los fondos de la PAC, por lo que posee un amplio conocimiento en la materia y en la normativa comunitaria concerniente al sector primario.