El Colegio de Veterinarios de Sevilla retoma una nueva temporada –la séptima- de charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía, para este curso 2021/22 tras casi dos ediciones de inactividad causadas por las medidas de seguridad establecidas frente a la COVID-19. El proyecto consiste en impartir charlas en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla que así lo hayan solicitado previamente gracias a la colaboración de veterinarios colegiados voluntarios.
El principal objetivo es crear entre los escolares una concienciación ciudadana sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota, asentar las bases del bienestar animal y conocer la importancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, además de divulgar el papel de la profesión de la veterinaria en la sociedad a través de todas sus facetas incluyendo la clínica de pequeños y grandes animales, la seguridad alimentaria, la epidemiología o la investigación y desarrollo, además del concepto One Health.
Durante 50 minutos, la temática se expone a través de un material didáctico audiovisual propio adaptado a los alumnos de edades comprendidas entre 8 y 12 años, incluyendo en ocasiones la presencia de alguna mascota que lleva el veterinario. Los alumnos aprenden a que, como propietarios, tienen una serie de obligaciones y debemos garantizar que nuestra mascota crezca sana y feliz.
Estos aspectos incluyen la visita al veterinario para asegurar que crece libre de enfermedad, calendario de vacunaciones, pasaporte veterinario actualizado e identificación con el microchip, lo que contribuye al censado correcto de los animales.
Otro aspecto destacado es la importancia de educar a nuestros animales de compañía en unas normas básicas de convivencia social que ayuden a respetar tanto a otros animales como a otras personas. Esto incluye el uso responsable de espacios específicos y adaptados para mascotas, y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Labor social y terapéutica
A medida que avanza la charla se hace hincapié en que los animales también tienen una labor social. Además de la compañía, existen animales como perros, gatos o caballos que forman parte de programas específicos de terapias con niños o adultos en los que se aplican los beneficios de este vínculo
En la nueva temporada se resalta la labor de la veterinaria en la sociedad y el importante papel de los veterinarios para el control de diferentes pandemias. Los alumnos aprenden que el Veterinario, además de ser un profesional clínico de pequeños y grandes animales, tiene un papel fundamental en la higiene y seguridad de los alimentos de origen animal, contribuye a la investigación y el avance de la ciencia y vela por la salud pública controlando las enfermedades transmitidas de los animales al hombre (zoonósicas).