El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz celebró ayer sábado en las instalaciones de IFEBA la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria, en un acto que congregó a unos 300 colegiados, responsables de colegios sanitarios de Extremadura, representantes de partidos políticos, junto a los presidentes de los colegios veterinarios de Ávila, Cáceres, Ciudad Real y León.
Hay que destacar la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián; del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García; del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, y del decano de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Juan Enrique Pérez Martín.
El presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, realizó un reconocimiento hacia los veterinarios que como profesión esencial no ha dejado de trabajar en pro de la salud de los animales, de las personas y del medio ambiente. “Ellos fueron los primeros en echar una mano donando sus respiradores y ellos han sido los que de manera callada han seguido curando a los animales, han estado velando por la seguridad alimentaria y gracias a sus conocimientos clínicos, epidemiológicos y de medicina preventiva han trabajado en labores de rastreo”, indicó.
También ha reivindicado durante su intervención que queda mucho por hacer en educación para la salud, en temas de sanidad animal y de salud pública, así como la problemática que se plantea con las enfermedades transmitidas por vectores, sin olvidar el IVA veterinario, el exceso de facultades, el papel del veterinario de explotación o el desarrollo más profundo del concepto One Health.
Centro Estatal de Salud Pública
Por su parte, Ana Pastor Julián, en su calidad de médico, impartió una rigurosa conferencia sobre el modelo One Health, abordando los diferentes aspectos de salud pública. Expresó su sorpresa porque en el proyecto de creación del Centro Estatal de Salud Pública no aparezca mencionado en ninguna ocasión ni la veterinaria, ni las zoonosis, ni la salud animal, por lo que animó a los veterinarios a conservar esa visión holística de la salud y a la sinergia entre todos para aunar fuerzas.
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, mostró sus felicitaciones a todos los homenajeados y recordó a aquellos compañeros que fueron afectados de lleno por la pandemia y también a los que ahora están en la isla de La Palma. En su opinión, “los veterinarios saben responder a las necesidades sociales de salud pública” y llamó la atención para no caer en populismos, “ya que la profesión veterinaria siempre debe caminar de la mano de la ciencia”.
El decano de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Juan Enrique Pérez Martín, extendió igualmente sus felicitaciones a premiados y especialmente a los nuevos colegiados. Reseñó que la Facultad de Veterinaria de Cáceres es “el embrión de esos ángeles de la guarda a los que alude el vídeo presentado durante el acto”. Además, recordó que este centro puso a disposición todos los medios en los momentos más complicados durante la pandemia, y remarcó el esfuerzo de la facultad por superar la evaluación europea para mantener el sello de calidad.
Premios a Carlos Escribano, Universidad Rey Juan Carlos y Brigada Extremadura XI
Este año, el Premio San Francisco de Asís que otorga el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha recaído en tres galardonados: Carlos Escribano Mora, quien fuera el primer veterinario responsable tanto de la política gubernamental en materia de ganadería como de agricultura a través del MAPA; la Cátedra de Investigación de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos I por su proyecto Huellas de colores, estudio que investiga la terapia asistida con perros en niños y adolescentes que permanecen en la UCI y mitigan el sufrimiento de los pacientes pediátricos, y la Brigada “Extremadura XI”, una de las primeras unidades, que activó el Ejército de Tierra para combatir la pandemia en el mes de marzo de 2020.
Todos ellos han expresado su agradecimiento y emoción por recibir este galardón, consistente en una estatuilla de San Francisco de Asís personalizada por el Colegio de Veterinarios de Badajoz. También recibieron su merecido reconocimiento los colegiados que han cumplido 50 años de colegiación a los que se les ha impuesto la medalla de oro de la profesión; los colegiados de honor, la insignia de oro; los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación, la insignia de plata, y los nuevos colegiados con la imposición de la beca y la insignia de plata.
Por último, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García, cerró el acto expresando el orgullo de tener una Facultad de Veterinaria de referencia y constituidas por veterinarios “que se dedican a mejorar la salud animal y que colaboraron desinteresadamente durante la pandemia realizando un trabajo encomiable con los robots PCR y reactivos puestos a disposición por la universidad extremeña”.
El acto completo se retransmitió y está disponible en directo a través del canal de YouTube del Colegio de Veterinarios de Badajoz.