Responsables del Colegio de Veterinarios de Sevilla han visitado el municipio de Gines para abordar la situación actual de las colonias urbanas felinas. El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento con presencia del alcalde, Romualdo Garrido Sánchez; el concejal de Sostenibilidad, Ramón Carlos Peralías García, concejal de Sostenibilidad, María del Mar Hurtado Oria, técnico de Medio Ambiente, mientras que el Colegio estuvo representado por Ramón Franco Solleiro, vocal de la junta de gobierno.
En la reunión se analizó el impacto que a día de hoy tienen las colonias felinas a nivel higiénico-sanitario, además de valorar la implementación del protocolo propio el Colegio para su correcta gestión y seguimiento, de manera que se traduzca en un sistema de control verdaderamente eficaz.
El Ayuntamiento de Gines incidió especialmente en las problemáticas que están ocasionando las colonias felinas situadas en las inmediaciones de los centros educativos y zonas residenciales en las que dichos animales tienen libertad de movimiento, hecho que se traduce en alteraciones de salud pública y de convivencia con otros vecinos. En este sentido, la iniciativa de algunas personas de alimentar por su cuenta a los felinos agrava la situación.
El Colegio expuso el protocolo propio que ha desarrollado con una serie de recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas, proyecto incluido dentro del convenio de colaboración ya existente para el desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.
Localización y censo de ejemplares
Ramón Franco Solleiro pudo explicar que el protocolo desarrollado por el Colegio está basado en tres pilares fundamentales: por una parte en la localización de las colonias y el censo de los animales que forman parte de cada una de ellas, para lo que es necesario contar con asociaciones especializadas y personal voluntario cualificado.
Por otra parte, en la colaboración de los ayuntamientos para efectuar de forma correcta las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios, asumiendo el gasto que conlleva, y por último, lo relacionado la gestión de Centros y Clínicas Veterinarias homologadas que desean colaborar en este proyecto.
La gestión de colonias felinas a través del convenio de colaboración con el Colegio de Sevilla incluye, además, la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización, valorando la posibilidad de incluir otros tratamientos como la desparasitación, la vacunación antirrábica y la identificación con microchip, esta última acción abordada en la actualidad por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios y destinada no solo a la identificación de los gatos, sino también de la colonia felina en la que estén ubicados.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Gines ha estado llevando a cabo un procedimiento C.E.S (Captura, Esterilización, Suelta) de sus colonias urbanas felinas, sin éxito.