El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha celebrado el acto institucional con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, que persigue poner de relieve las contribuciones de la veterinaria a la sociedad y más aún en tiempos de crisis sanitaria. Desde sus inicios el papel de los veterinarios en España se planteó dentro de las ciencias de la salud para dar respuesta a las necesidades en tres ámbitos claves: la salud animal, la salud pública y la salud medioambiental.
La sesión, que tuvo lugar el pasado sábado, contó con las intervenciones del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la concejala del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido; el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez.
Este año, para destacar las aportaciones de la ciencia veterinaria a la salud y la sociedad, se ha instaurado el Premio a la Excelencia Sanitaria, que en esta primera ocasión se ha concedido al doctor Jesús Usón por su destacada trayectoria vinculada a la investigación y docencia biomédica, “pues partiendo de su formación curricular en veterinaria ha tenido la capacidad de trasladar sus conocimientos al resto de profesiones sanitarias, hasta situar la ciencia española en cirugía no invasiva a la vanguardia mundial”, destacó Juan Antonio Vicente.
“La veterinaria es una ciencia al servicio de la sociedad y con ella evolucionamos. Hoy día se han alcanzado grandes cotas de especialización en nuestra disciplina, las ramas de la veterinaria se han extendido en múltiples direcciones y actualmente existen multitud de perfiles profesionales en la práctica veterinaria... que se han constituido en un pilar básico del enfoque One Health”, reivindicó el presidente del Colegio de Cáceres.
Fortalecer la salud pública
En esa misma línea se pronunció el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, para quien “el paradigma de One Health no es una opción, es una obligación”, e instó a “todos los sanitarios, con los no sanitarios también, que tienen mucho que decir, a remar juntos en el mismo sentido para proteger y fortalecer la salud pública”.
Por su parte, la concejala María José Pulido agradeció en nombre de la ciudad “el trabajo encomiable y profundamente humano que realizó el Colegio a través de sus miembros y asociaciones” en las diferentes fases de la pandemia, “una labor que fue mucho más allá de lo meramente profesional”.
El acto se completó con el juramento hipocrático de los nuevos colegiados de la provincia de Cáceres y con el nombramiento de los colegiados de honor Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Sevilla y Antonio Gallego Polo, ex-presidente del Colegio de Jaén. Por último tuvo lugar la entrega de galardones del IV Premio Internacional de Fotografía. En esta ocasión el primer premio se ha concedido al fotógrafo Paco Pulido por su obra “Control de la fauna silvestre”; el segundo es para Oscar Cilleros por “Merinas de Masatrigo” y el tercero para José Luis Méndez con “Inspección veterinaria en tiempos de COVID”.
Prevención de enfermedades
Las palabras del consejero de Sanidad pusieron el broche final al evento, en las que apuntó que la pandemia nos ha enseñado una “importante lección” sobre la “necesidad de reforzar la salud pública” en los sistemas sanitarios, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, “que no se puede hacer sin la concurrencia necesaria en el equipo de los veterinarios y veterinarias”.
Por otro lado, Vergeles recordó los recientes casos de carbunco detectados en Extremadura, considerando fundamental que los Colegios de Veterinarios de la región salieron desde el primer momento a ofrecer información sobre la enfermedad a toda la población extremeña.