El Colegio de Veterinarios de Jaén empieza a concretar su apoyo proyecto solidario de la la Asociación SPH (Se Puede Hacer) en Burundi, que facilitará una mejora alimentaria a la población bantú, con el viaje de algunos voluntarios al país africano durante las vacaciones de verano para conocer la zona y acometer las primeras actuaciones. Gracias a la aportación colegial, ha comenzado la construcción de unos gallineros y la habilitación de terrenos para huerto.
El objetivo pretende fomentar la autosuficiencia en la consecución de alimentos ricos en proteínas, dado que la caza y la recolección, actividades principales de esta población, se encuentran prácticamente en desuso debido a la escasez de animales y la poca fertilidad del suelo. Además, el proyecto permitirá en un futuro el desarrollo de la ganadería, una actividad totalmente desconocida para la comunidad. Serán siete familias las encargadas de gestionar gallinero y huerta. Aunque el objetivo inicial es el autoconsumo de carne y huevos, también se valora la posibilidad de venta de los posibles excedentes.
En las próximas semanas, tanto el gallinero como el huerto serán una realidad, y abastecerán de proteínas a una población que cuenta con un porcentaje de desnutrición crónica del 63%. “Somos una asociación pequeña, ni siquiera tenemos sede, para poder destinar todo lo que se recauda a proyectos reales. De hecho, aprovechamos nuestras vacaciones para visitar las reservas y acometer los proyectos”, ha señalado Carmen Cano, de SPH.
Para la Asociación, la ayuda del Colegio, al igual que la de otros colectivos y administraciones, resulta fundamental en la consecución de proyectos solidarios en Burundi, y ya tienen en mente futuras acciones relacionadas con la conservación de alimentos.