El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, resaltó ayer en Salamanca el compromiso firme de los veterinarios españoles con la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la salud pública y “también con esa España rural, desatendida, que es la que acoge al sector primario agroganadero”.
En el marco del certamen Salamaq 2021, celebrado en el recinto ferial, el presidente de la OCV asistió a la conferencia sobre el Proyecto SOSTVAN, de sostenibilidad en el vacuno de carne y garantía al consumidor, pronunciada por el veterinario salmantino Antonio Sánchez Calvo, responsable técnico de la cooperativa Dehesa Grande, situada en Vitigudino, que agrupa a más de 600 ganaderos con 35.000 vacas nodrizas.
Según explicó el ponente, se trata de un proyecto innovador creado para “mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado y asegurar la sostenibilidad económica de estas ganaderías”. Además, defendió la producción ganadera de vacas nodrizas en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales, como es la dehesa, y un exhaustivo control de trazabilidad completa: mejora genética, alimentación controlada, buen manejo, asesoramiento técnico y veterinario y certificación.
Bienestar animal y calidad del producto
En este sentido, Luis Alberto Calvo se refirió al vacuno como un sector en auge y puso en valor el trabajo de los veterinarios, “muy implicados en el control sanitario de los piensos, de la trazabilidad de la carne, del estatus sanitario del ganado, y del bienestar animal, que tiene un efecto notable sobre la calidad final del producto, el propio medio ambiente y la seguridad alimentaria”.
“Los veterinarios tratamos de incentivar el consumo de carne con todas las garantías y estamos desarrollando proyectos de investigación que afiancen este sector, tan relevante para España y, en particular, para Castilla y León y Salamanca”, indicó Luis Alberto Calvo, quien destacó el cumplimiento de rigurosos controles en diferentes momentos del proceso tal como contempla la normativa europea.
“El sector y los veterinarios hacemos un esfuerzo por garantizar la seguridad a los consumidores en todos los niveles, al ofertar alimentos seguros y de calidad que respetan la sostenibilidad del entorno, dentro de nuestro compromiso con la salud, esa única salud que compartimos con animales y medio ambiente”, concluyó.