La proliferación de garrapatas durante las últimas semanas en toda la Región de Murcia ha llevado al Colegio de Veterinarios a realizar un programa informativo sobre esta realidad, con el fin de recordar el riesgo de tales parásitos como transmisores de numerosas enfermedades, lo que aconseja mejorar la prevención, especialmente en mascotas.
Con ayuda de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, especialmente con la colaboración de Inés Villa López, técnico responsable de zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, el Colegio ha editado una infografía sobre la proliferación de garrapatas.
Este material ayuda a identificar las garrapatas más comunes en la Región, así como los motivos por los que pueden llegar a ser tan peligrosas tanto para los animales de compañía como para los humanos. Por ello, la labor del veterinario resulta fundamental para el control de las zoonosis y para detectar enfermedades que pueden transmitirse desde animales a personas.
Uso de repelentes y vigilancia
También se debe tener en cuenta la importancia de prevenir la picadura de la garrapata mediante el uso de repelentes y realizando una vigilancia tras el paseo. En el caso de que nos haya picado a nosotros o a nuestra mascota, debemos seguir los pasos indicados en el cartel informativo.
Por último, es necesario recordar que guardar la garrapata que se haya quitado de la piel puede ayudar a identificar la especie, ya que cada una porta diferentes enfermedades que pueden variar en cuanto a gravedad. Debe conservarse en un frasco cerrado con alcohol para identificarla y que se produzca el control de zoonosis.