La iglesia de San Dionisio de la Abadía del Sacromonte de Granada acogió el acto de entrega de los X Premios Albéitar que el Consejo Andaluz de Colegios que Veterinarios concede a la excelencia, y que han recaído en las ADSGs de Andalucía (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera), en categoría institucional; Editorial Acribia, en divulgativa, y el catedrático Anselmo Perea Remujo en cinetífica.
El acto de entrega contó con la presencia del presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, quien ha hecho entrega de una estatuilla y diploma a los premiados junto con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres de Medina; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera; y el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor Moreno.
El presidente esta corporación agradeció a todos los asistentes su presencia, a la organización, a premiados y a la Abadía del Sacromonte, mientras que Astudillo subrayó la celebración en Granada por segunda vez, tras completarse un ciclo el pasado año por todas las provincias andaluzas. Además, como recordó, fue esta ciudad el escenario la creación del Consejo Andaluz hace ahora 25 años.
El Consejo ha reconocido a las ADFSGs y FAEPAS (Federación Andaluza de Explotaciones Porcinas Acreditadas Sanitariamente) por su labor excepcional como uno de los pilares fundamentales en la sanidad animal en la región, al dar cobertura a un numeroso grupo de veterinarios que se encargan de la erradicación de enfermedades animales, sean o no zoonósicas y de velar por el concepto One Health.
1.200 títulos publicados
La distinción a Editorial Acribia, dedicada a la distribución de libros de interés científico y técnico desde 1957, destaca sus méritos como la publicación de más de 1.200 títulos, muchos de sobre Ciencias Agropecuarias (Medicina, Veterinaria, Zootecnia...) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde es la editorial que más obras tiene en catálogo de esta materia.
Por su parte, Anselmo Perea Remujo, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, recibió el galardón por su trayectoria docente, investigadora y de gestión como especialista en el campo de las enfermedades infecciosas y su implicación con la profesión veterinaria, llegando a ser maestro de muchos veterinarios andaluces.
Astudillo aseguró que “con estos Premios Albéitar queremos, precisamente, no olvidar la memoria y hacer historia cada año poniendo el foco sobre el imprescindible reconocimiento a la excelencia veterinaria de la mano de los Colegios Veterinarios andaluces, que tienen la responsabilidad de concienciar a la población de la importancia de enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”.