Representantes del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos han mantenido una reunión sobre control y gestión de colonias felinas en su municipio con Ramón Franco Solleiro, vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, para ampliar informaciecomendaciones sanitarias y etológicas en la materia. con una serie de rprotocolo propio que ha desarrollado la entidad colegialón sobre el
Por parte del Consistorio acudieron Laura Romero Estévez, concejala del Área de Turismo, Medioambiente, Comercio, Consumo, Agricultura y Ganadería, y José Garcia Ferreira, miembro de la Asociación APAC Castilblanco, que mostraron interés en conocer su funcionamiento.
El protocolo se basa en tres pilares. Por una parte en la localización de las colonias y el censo de los animales que forman parte de cada una de ellas, para lo que es necesario contar con asociaciones especializadas y personal voluntario formado y cualificado.
Por otro lado, en la colaboración de los ayuntamientos para efectuar correctamente las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios, asumiendo el gasto que conlleva bien a nivel interno o a través de subvenciones destinadas para tal fin. El tercer pilar como nexo de unión es el que sustenta el Colegio y que está relacionado con la gestión de Centros y Clínicas Veterinarias homologadas que desean colaborar en el proyecto.
La gestión de colonias felinas a través del convenio incluye, además, la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización, valorando la posibilidad de incluir otros tratamientos como desparasitación, vacunación antirrábica y la identificación con microchip, esta última acción abordada en la actualidad por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.