El Colegio de Veterinarios de Zaragoza cursó hace unos días una petición a los responsables del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de la capital para que se iniciase un proceso de desinfección de las zonas verdes de Zaragoza, con el objetivo de poder controlar la gran cantidad de garrapatas detectadas en el último año, una tarea que está previsto comenzar durante la semana actual.
El Consistorio va a centrar las labores de tratamiento en aquellas zonas en las que los colegiados han señalado como las más afectadas por esta zoonosis. Por códigos postales las zonas en la que los veterinarios zaragozanos han comunicado mayores incidencias serían por este orden: 50018, 50019, 50010, 50008, 50007 y 50005.
Conviene recordar que el 95,8% de los centros veterinarios de la ciudad de Zaragoza han detectado un aumento de la prevalencia de garrapatas en su zona de actuación. Los parques con mayor incidencia son Agua, Tío Jorge, Barrio Venecia, José Antonio Labordeta, Granja, Miraflores, Delicias, Castillo Palomar, Pignatelli, Bruil, pinares de la calle Oviedo, Oriente, Macanaz, Lineal del río Ebro (margen izquierda), Aljafería y Avicebrón.
Importancia de la prevención contra parásitos externos
El Colegio recuerda de nuevo el riesgo de transmisión de enfermedades graves tanto a los animales como a las personas que conllevan las garrapatas, e insiste en que la mejor manera de controlarlas es aplicando a los animales tratamientos preventivos para parásitos externos durante todo el año, ya que con el cambio climático la temporada de garrapatas cada vez se alarga más.
Además, es imprescindible realizar un test de diagnóstico de enfermedades transmitidas por garrapatas a todos los animales en los que se haya detectado o se considere que pueda tratarse de este parásito y que, a su vez, resulta altamente recomendable efectuar un panel de zoonosis a todas las mascotas.