La junta interterritorial de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), reunida ayer, ha defendido la necesidad de que los veterinarios tengan mayor participación en la gestión de la fauna silvestre y de los espacios naturales españoles, una cuestión a la que se pretende dar prioridad en los próximos años, habida cuenta de que el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares del modelo One Health.
Según ha explicado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, en una sociedad cada vez más sensibilizada ante los problemas del entorno, desde la alteración de ecosistemas al cambio climático, “solo un escaso porcentaje de veterinarios se dedica profesionalmente a la gestión de espacios naturales de valor con distinto grado de protección, por lo que vamos a realizar una labor institucional que aúne esfuerzos para lograr una mayor presencia de compañeros en este ámbito”.
Como punto de partida, la OCV ha elaborado un documento a modo de borrador que recoge información muy completa sobre diferentes aspectos, como la gran biodiversidad existente en España por su situación y orografía, con seis biorregiones según el tipo de paisaje predominante, y la necesidad de conservar ecosistemas, especies y variedad genética de estas últimas.
España posee 174 especies de mamíferos, 643 de aves, 39 de anfibios y 104 de reptiles, y se destaca, desde el punto de vista sanitario, que la fauna silvestre es relevante por su posible actuación como reservorio de enfermedades zoonósicas y de nuevos patógenos (enfermedades emergentes), en muchos casos compartidos con los animales de producción.
Especies cinegéticas
El documento, redactado por el grupo de trabajo constituido al efecto por la OCV, recuerda que existe un plan sanitario de vigilancia sanitaria en fauna silvestre, desarrollado por el MAPA sobre especies cinegéticas como suidos, cérvidos, bóvidos, carnívoros y lagomorfos. Además, señala la utilidad de los planes técnicos de caza, en los que crece la relevancia de los aspectos sanitarios.
En este sentido, la OCV considera oportuno elaborar planes de bioseguridad comunes pata explotaciones ganaderas y cinegéticas, caso de la dehesa, y defiende la mayor presencia de veterinarios en los departamentos de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, para trabajar en equipos multidisciplinares junto a biólogos, ingenieros de montes y forestales; zoológicos; consultorías; programas de educación ambiental y en planes de salvamento de animales ante desastres naturales.
Potenciar la investigación
Otras propuestas de actuación se encaminan hacia la potenciación de la investigación veterinaria en la interfaz humanos-animales-ecosistemas, la colaboración con el Seprona, la lucha contra el comercio ilegal de especies, así como el acceso progresivo a puestos de la Administración relacionados con la gestión de espacios naturales.
Todos los asistentes coincidieron en la conveniencia de que las facultades universitarias adapten sus planes de estudios a esta vertiente profesional, que es una parte básica del paradigma One Health, a pesar de la dificultad que entraña la actual sobrecarga de asignaturas de la carrera.
Por último, se reiteró que puede suponer una interesante salida de empleo para veterinarios jóvenes, y se puso como ejemplo la iniciativa promovida hace años desde el Colegio de Veterinarios de Zamora respecto a la gestión del lobo, en la que ahora colaboran la OCV y la Junta de Castilla y León.