“Los planes preventivos son fundamentales para garantizar la salud pública y para hacer frente a las zoonosis. De ahí que sea crucial no sólo inmunizar al hombre, sino también a los animales”, recuerda el presidente del Colegio de Veterinarios de León y presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez. Un llamamiento efectuado en una semana especial para el sector, por la celebración del Día Mundial del Veterinario la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización.
Como expertos en el control de enfermedades en poblaciones animales y responsables de la supervisión de los alimentos ‘de la granja a la mesa’, los veterinarios recuerdan que la vacunación de los animales es fundamental para proteger la salud de las personas y evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.
Por ello, cobra una gran importancia mantener al día los planes de vacunación de las mascotas e involucrar a toda la familia en su cuidado y cumplimiento.
“Desde el punto de vista veterinario, la gran cuenta pendiente sigue siendo lograr que los sistemas sanitarios desarrollen políticas basadas en el concepto One Health-Una Única Salud: la salud de animales y humanos, así como el medio ambiente que compartimos; están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena”, explica Luciano Díez.
Relación entre medicina humana y salud animal
Más del 75% de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales, por lo que no se puede comprender el estudio, la prevención y el abordaje de las enfermedades de una forma independiente entre medicina humana y salud animal.
El presidente del Colegio de León recuerda que los veterinarios desempeñan un papel fundamental por sus conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por su experiencia en la prevención y gestión de pandemias. “A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras acciones, los veterinarios no sólo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas”, concluye.