El Colegio de Veterinarios de Lugo ha abierto con el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias, y con el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, una ronda de contactos con las principales instituciones de la provincia. Uno de los temas centrales que abordaron en el primer encuentro se centró en la vacunación de los 1.100 veterinarios que se agrupan en el Colegio profesional más numeroso de toda la provincia.
En este sentido, cabe recordar que únicamente los veterinarios del ámbito de la Salud Pública han recibido ya alguna de las dosis, mientras que los especialistas clínicos todavía no han sido citados. El presidente de la entidad, José Luis Benedito Castellote, explica que “si bien somos plenamente conscientes de la dificultad que entraña el diseño de un proceso de vacunación a contrarreloj como este del COVID-19, lo cierto es que cada día son más nuestros integrantes que nos trasladan su malestar por la falta de concreción de los plazos”.
De hecho, el Colegio continúa a la espera de respuesta tras haber tramitado “en tiempo récord” la relación de facultativos que deseaban recibir la vacuna, tras haber contactado la Secretaría Xeral Técnica del SERGAS a través del Consello Galego de Colegios Veterinarios el día 8 de marzo, pues dos días después ya disponían de dicha documentación.
En ese sentido, José Luis Benedito señala que “a la vista de los hechos y de las noticias que vamos conociendo, uno se pregunta por qué en Zaragoza se comenzaba a vacunar a nuestros compañeros a mediados de febrero y aquí seguimos sin conocer cuáles son los planes para un colectivo profesional que, como muchos otros, se ha dejado la piel y se ha puesto en primera línea frente a la pandemia”.
Peso notable del sector primario
En el encuentro de trabajo con el máximo responsable de la Diputación, se trataron nuevas fórmulas de colaboración entre ambas entidades ya que, como señala Benedito, “esta administración puede ser un apoyo imprescindible para continuar dando visibilidad y difusión a la acción de los veterinarios”.
“En una provincia con un peso tan destacado del sector primario, parece más que evidente que debemos acentuar las vías de cooperación para reforzar la presencia de nuestros profesionales en los 67 municipios que la conforman”,asegura el presidente del Colegio.
“Pensamos que puede ser una buena oportunidad, por ejemplo, para incorporar a integrantes de la entidad que ahora mismo se encuentran en el paro y que pueden desempeñar alguna colaboración puntual en el marco de acuerdos de este tipo”, afirma Benedito.
Nuevas iniciativas formativas
Al margen de esta ronda de contactos, que se espera completar en los próximos días con la alcaldesa de Lugo, a quien le han solicitado tambiénun encuentro de trabajo, la entidad que preside Benedito continúa avanzando en los programas de formación para todos sus integrantes.
Es, por ejemplo, el caso del curso de especialización en microcirugía vásculo-nerviosa que promueve con carácter presencial la entidad lucense y que se desarrollará entre el 10 y el 14 de mayo para cinco profesionales, quienes deberán inscribirse antes de final de este mes y abonar un importe de 650 euros.
Paralelamente, el Colegio también impulsa otras iniciativas formativas de carácter gratuito, como el seminario de cardiología, con Javier Caruncho y que dio comienzo esta semana, o el curso de citología hepática, que tendrá lugar el próximo jueves, día 29 de abril.
“La mejor prueba de que estos programas que estamos diseñando son atractivos para nuestros integrantes son las tasas de matrícula”, señala Benedito, en referencia a los más de 125 colegiados inscritos para el de cardiología, que, por primera vez, se abrió también a la participación de estudiantes de tercero y quinto de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela en su campus lucense.