La labor conjunta de veterinarios y autoridades sanitarias ha logrado controlar el brote de rinoneumonía equina más fuerte que se recuerda en España en los últimos 40 años. A pesar de las dificultades que ha presentado dicho brote por el elevado número de caballos infectados y los animales asintomáticos, que tardan hasta 15 días en manifestar la enfermedad, la rápida intervención de los servicios veterinarios y los órganos competentes ha permitido frenar la expansión del virus.
De hecho, ya se ha comenzado a levantar la cuarentena preventiva de animales, conforme al protocolo establecido por los servicios veterinarios y se ha empezado a organizar la salida ordenada de 69 animales a 6 países de la Unión Europea y 15 dentro de territorio español.
Según ha informado la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, tras la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete –centro nacional de referencia para enfermedades equinas-, el brote surgió el pasado 22 de febrero en un centro hípico de Godella (Valencia), donde se estaba disputando un concurso internacional de saltos.
No ha habido ningún caso en la última semana
La enfermedad pudo llegar por un caballo presente en la citada competición deportiva procedente de otro país de la Unión Europea. Durante la última semana no se han diagnosticado nuevos casos en el centro hípico, por lo que los datos siguen siendo los mismos: de los 159 animales presentes al inicio del brote, 114 han resultado afectados clínicamente con fiebre y apatía o positivos por PCR. Algunos han padecido síntomas neurológicos debido a la agresividad de esta variante de rinoneumonía, que ha provocado la muerte de 7 caballos hasta la fecha.
Como medida preventiva, se han suspendido hasta el próximo 28 de marzo las concentraciones hípicas, tras haberse registrado casos en 13 explotaciones situadas en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Andalucía, donde llegaron ejemplares que habían participado en el concurso de Godella antes de la decretarse la inmovilización.
No obstante, se ha realizado el seguimiento de los animales que abandonaron la competición de Valencia con destino a España durante las semanas previas a la inmovilización del centro, así como de las explotaciones implicadas. En aquellos casos en los que ha aparecido sintomatología clínica, se han tomado muestras de los animales afectados, pasando en esos casos a aplicarse el Protocolo Nacional en vigor sobre actuaciones ante sospecha y confirmación de rinoneumonía.
Rinoneumonía equina
La rinoneumonía equina es una enfermedad vírica que cursa con alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, causada por el herpesvirus equino. Los síntomas compatibles con el herpesvirus equino son fiebre, abatimiento, descoordinación al andar, parálisis vesical o incluso alteraciones neurológicas muy severas que impidan el movimiento.
El periodo de incubación es alrededor de unas 48 horas. Tras infectarse, la mayoría de los caballos se convierten en portadores silentes de la infección, pudiendo reactivarse la misma un tiempo después. El aborto ocurre desde dos semanas hasta varios meses tras la infección.